Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Inmigrantes sin proteción
Por Adital - CIMAC/Cerigua - Brasil, 12 de julio de 2005

El Estado guatemalteco todavía no aplica la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el caso de extranjeros que desean establecerse temporal o definitivamente en el país, denunció la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

Los requisitos y costos para la regularización, principalmente de centroamericanos, siguen siendo excesivos cuando se refieren a gente de escasos recursos económicos, sin respaldo empresarial y social; los procedimientos para obtener un permiso de trabajo generan un candado que niega el derecho al empleo, lo que es excluyente y xenofóbico, dijo la Menamig en un comunicado.

El gobierno tampoco lucha por los intereses de los guatemaltecos, cuyas garantías laborales son violadas en México, donde ha existido un trato "esclavizante" contra esta población, y aunque es público hasta ahora se lleva a debate, agregó la entidad humanitaria.

La Menamig exigió a los ministerios de Gobernación, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como a la Dirección General de Migración, que lleven a cabo las reformas legislativas necesarias, que sean incluyentes y de respeto hacia este grupo social.

La instancia pro migrantes considera que el presidente Oscar Berger debe exigir a su homólogo mexicano, Vicente Fox, que haga esfuerzos para garantizar los derechos de los guatemaltecos en ese territorio, así como permitir que autoridades nacionales verifiquen el trato hacia los trabajadores, principalmente en fincas de Chiapas.

La Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares cumplió dos años de vigencia en la legislación nacional, específicamente en la Ley de Migración, el Código de Trabajo y otras normas conexas.

Fuente: www.adital.org.br


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.