El gobierno de Guatemala corre el riesgo de pagar US$ 65 millones a la empresa Railroad Development Corporation (RDC) y su concesionaria en el país, Ferrovías de Guatemala. Es lo que afirma la Frente nacional de Lucha en defensa de Los Derechos Públicos y Los Recursos Naturales (FNL). Según la FNL, la noticia llegó hoy a Guatemala a través del matutino Prensa Libre, pero los periódicos extranjeros ya lo habían noticiado.
El artigo de Prensa Libre de hoy afirma que desde el pasado 13 de marzo la empresa Ferrovías notificó al Gobierno de Guatemala de su intención de interponer una demanda de arbitraje internacional dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La causa de la demanda sería una concesión de 50 años hecha por el gobierno de Álvaro Arzú, a favor de esta empresa extranjera para que operara los ferrocarriles nacionales. La concesión, entretanto, implicaba que la empresa RDC habilitaría cinco tramos ferroviarios, que según Prensa Libre, sólo funciona uno.
En agosto de 2006, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, declaró lesivos dos contratos por el equipo ferroviario por considerarlos patrimonio cultural del país. Alegando violación de derechos, la RDC movió la demanda de US$ 65 millones al Estado, referente a Q487.500.000.00 (moneda nacional). La demanda la plantean en el marco del Tratado de Libre Comercio, amparándose en las cláusulas del TLC que dan auspicio a arbitraje internacional.
Para la FNL, la demanda se trata de un robo legal que está siendo amparada por el Tratado. "Se trata de una nueva agresión contra el pueblo guatemalteco que es, al final, quien termina pagando hasta el último de los dólares que se quieren robar los empresarios gringos, en complicidad con sus socios locales".
El caso de lesividad pende de una resolución de la Corte de Constitucionalidad y de Tribunales.