Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

1.360 vidas salvas
Por la redacción de Adital - Guatemala, 13 de diciembre de 2005

Casi 450 mil personas atendidas y 1.360 vidas salvas. Este es el balance de la actuación de los médicos cubanos en atención a las víctimas del huracán Stan, en Guatemala. Según informaciones del periódico cubano Granma los 600 médicos cubanos integrantes del Contingente Internacional Henry Revé viajaron a Guatemala a principios del pasado octubre. El Stan ha sido considerado el más destructor en la historia de la nación centroamericana. El huracán dejó un saldo oficial de 670 muertos, 844 desaparecidos, más de 280.200 damnificados, 32.807 viviendas destruidas o dañadas y pérdidas por casi 400 millones de dólares en la agricultura. La información fue ofrecida por el doctor Daniel Posada, segundo jefe de ese Contingente Internacional, tras regresar a La Habana el último grupo de galenos cubanos.

En virtud de un ofrecimiento del Gobierno de la Isla para paliar los efectos de Stan, a partir del 8 de octubre, de manera escalonada, se trasladaron a Guatemala los 600 médicos y 87 técnicos en lucha contra vectores que integraron la avanzada del Contingente Henry Reeve. Los 600 médicos trabajaron de forma paralela a la labor permanente de otros 233, quienes están emplazados en la nación centroamericana desde 1998, a raíz del paso del huracán Mitch.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, que lleva el nombre del estadounidense Henry Reeve (quien luchó en el siglo XIX por la independencia de Cuba), fue creado el pasado 19 de septiembre, en La Habana, durante el acto de graduación nacional de 1.905 médicos, que contó con la asistencia del presidente Fidel Castro. Primero, se había integrado la brigada Henry Reeve, a raíz del azote del huracán Katrina a EE.UU., cuando Cuba ofreció a ese país la asistencia de más de 1 500 médicos para atender a los damnificados, que finalmente no fue aceptada por el Gobierno de George W. Bush.

El actual contingente lo integran más 200 voluntarios de la graduación médica 2004-2005; 200 de la graduación del año anterior; 600 alumnos del 6º año de Medicina del curso 2005-2006 y 800 del 5º año de ese mismo curso. Pueden ingresar a esta fuerza jóvenes latinoamericanos, caribeños y norteamericanos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

En Guatemala, los 600 médicos cubanos ofrecieron cobertura médica a 2 millones 374 343 habitantes de 69 municipios de 11 de los departamentos más afectados, entre ellos Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango y Retalhuleu, situados al sur. Stan causó severos daños en 15 departamentos guatemaltecos.

Los médicos constataron que muchos niños presentan daños irreversibles causados por enfermedades al no recibir atención temprana. Son enfermedades exclusivas de la pobreza: paludismo, malaria y tétanos. La mayoría de las vidas salvadas corresponde a menores de 15 años, pero en sentido general, todos los pacientes presentaron infecciones respiratorias altas, enfermedades diarreicas y cutáneas, además de casos de dengue.

Fuente: www.adital.org.br


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.