Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Entidad solicita investigación de proceso electoral en el país
Por Adital -- Guatemala, 16 de septiembre de 2007

En informe a la prensa, el Grupo de Apoyo Mutuo, de Guatemala, incita el Tribunal Supremo Electoral a estudiar la validez de las denuncias presentadas por vecinos de municipios de Guatemala acerca de la elección realizada en el país, el último día 9 de septiembre. La entidad pide que se investigue si es necesario castigar a los que provocan este tipo de disturbios o en todo caso, repetir las elecciones en los municipios donde fuera necesario, "a fin de evitar las manifestaciones de los pobladores.

Según el informe, en departamentos como de Alta Verapaz, Santa Rosa, Guatemala y Sacatepéquez, grupos de vecinos se han manifestado violentamente contra los resultados obtenidos en el evento electoral, oponiéndose principalmente a la reelección de los alcaldes en sus respectivos municipios. En protesto, los vecinos han quemado las papeletas donde fueron emitidos los votos así como bienes de las propias municipalidades.

"En algunos de estos municipios eran previsible que se desataran estas manifestaciones de descontento, ya que con semanas de anticipación, algunos grupos de vecinos habían manifestado su descontento ante el manejo del padrón electoral", afirma el Grupo.

Los vecino han denunciado que los alcaldes que buscaban la reelección emitieron una gran cantidad de cédulas duplicadas y la acreditación de personas que no necesariamente residían en estos municipios, con el propósito de garantizar su continuidad al frente de sus respectivas alcaldías. Las denuncias tendrían llegado a los Tribunales de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, pero estos, dieron como válido el proceso electoral.

Fuente: www.adital.org.br - 150907


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.