Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ayuda de la ONU disemina maíz transgénico en Guatemala
Por Evandro Bonfim - Fortaleza, Brasil, 20 de julio de 2004

Guatemala, juntamente con México, es la cuna de la civilización maya, cultura indígena basada en el cultivo del maíz, vegetal originario de estos territorios. Por eso, las dos naciones son consideradas reservas genéticas del cereal, que está bajo peligro biológico por cuenta de los granos genéticamente modificados. Pero, por increíble que parezca, la diseminación de la amenaza transgénica, entre los guatemaltecos, está siendo perpetrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a denuncia del activista Manuel Chacon, de la organización ecologista Colectivo Madreselva.

"Teníamos la sospecha que estaba ingresando al país maíz transgénico vía programa mundial de alimentos de la ONU. Esta ayuda alimentaria está justificada en las condiciones de pobreza y miseria de la población. Con esa sospecha, empezamos a hacer los análisis químicos y descubrimos que el maíz que nos estaban entregando era de la variedad BT, es decir, era transgénico", declara Chacon en entrevista para la Radio Mundo Real. Antes de Guatemala, diversos países del Continente africano han registrado la presencia de transgénicos en las donaciones de alimento de las Naciones Unidas.

La organización ecologista, que hace tres años realiza campaña contra el uso indiscriminado de transgénicos, la minería con cianuro y la explotación de petróleo en áreas protegidas, señala el descaso del gobierno ante la repercusión del hecho. "Hicimos la denuncia por los medios de comunicación. Entonces empezamos a llevar el tema para discusión pública e incluso denunciar y cuestionar la actitud del gobierno desde entonces por su irresponsabilidad que ha victimado doblemente la población", explica el activista.

Para Chacon, aunque toda población guatemalteca pueda ser perjudicada por la contaminación de las variedades naturales de maíz por los transgénicos, el principal grupo implicado va a ser una vez más los indígenas. Cerca del 80% de la población maya vive en la pobreza, siendo que este grupo étnico representa más de la mitad de la población guatemalteca.

"Cuando hablamos de la amenaza de los transgénicos, los que van a ser más afectados son las poblaciones mayas debido a que, en este caso, la amenaza es contra los granos, contra el maíz. El maíz es parte de la cosmovisión de los indígenas. Y al contaminarse el maíz, se compromete toda la vida del pueblo maya", lamenta.

Tomado www.adital.org.br


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.