Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

País enfrentará graves problemas climáticos debido al cambio de uso del suelo
Por la redacción de Adital -- Guatemala, 30 de enero de 2008

Guatemala enfrentará graves problemas climáticos durante las próximas décadas, debido al cambio constante de uso del suelo, afirmó Edmundo de Alba, físico de origen mexicano y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), entidad que se hizo acreedora del Premio Nobel de la Paz, por sus estudios sobre calentamiento global.

De Alba, quien estuvo de visita en Guatemala para dictar una charla sobre cambio climático, durante la presentación de la Nueva Escuela de Pensamiento Ecologista Savia, aseguró que uno de los factores que contribuye a aumentar el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el constante cambio de uso que se le da al suelo.

El experto enfatizó que la deforestación de los bosques y las selvas es un problema que debe ser atendido inmediatamente por el estado guatemalteco, de lo contrario sufrirá con más intensidad los efectos negativos del cambio climático, como las sequías y las inundaciones, en un futuro mediato.

La actual temperatura de la tierra es en promedio de 15 grados centígrados, pero si la tendencia del consumismo y de la quema de carburantes para generar energía continúa como hasta ahora, durante el próximo siglo aumentarán de 2 a 3 grados en la superficie, aseveró el científico.

Once años de los doce más calientes en la historia, fueron registrados entre 1995 y el 2006; el problema se centra en el acelerado cambio que sufren las temperaturas debido a las actividades humanas, añadió el funcionario internacional.

Guatemala contribuye al cambio climático al modificar el uso del suelo, al no detener la deforestación y al no promover políticas nacionales que protejan la biodiversidad que posee, por lo que es vital que las autoridades actúen ahora para revertir dicha tendencia y mitigar los efectos negativos, concluyó De Alba.

Fuente: www.adital.org.br - Cerigua


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.