Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La capital de Guatemala, atrapada por la cultura durante un mes
Por la redacción de AFP - Guatemala, 9 de julio de 2008

Más de 50 artistas exhibirán durante un mes sus obras en 13 espacios ubicados en cuatro zonas históricas de la capital guatemalteca, durante la XVI bienal de arte Paiz, considerada el acontecimiento más importante de las artes visuales realizado en la trama urbana desde 1978.

Por primera vez en tres décadas la muestra se llevará a cabo con una nueva concepción, estructura y nuevos modos de insertarse en la urbe en busca de todos los públicos, afirmó el curador general de la bienal, el cubano Nelson Herrera Yslas.

"Hemos insertado una manera de relacionar el arte contemporáneo con los espacios donde van a estar ubicadas las obras. Esta relación abarca no sólo los edificios en sí, sino también la ciudad y su trama urbana, pues muchas obras estarán en la calle, en pleno contacto con el ciudadano de a pie, con los automovilistas", comentó.

La manifestación artística, que arrancó el fin de semana y concluye el 20 de julio, incluye exposiciones, muestras, mesas redondas, conferencias, talleres y encuentros entre artistas. Una de las obras ya causó revuelo: la imagen de dos perros apareándose pintada por el guatemalteco Jorge Mazariegos en una pared de la histórica Casa Ibargüen debió ser borrada por orden de la municipalidad porque era distinta a la que había sido aprobada para ese monumento nacional.

"Lo pinté tomando el riesgo de que la quitaran, porque no era la imagen que había presentado. La intención era lograr una obra transgresora en un espacio público", comentó el artista a la prensa local después que trabajadores de la municipalidad la borraran tras una semana en exhibición.

Para esta ocasión han seleccionado "13 edificios en varios espacios de zonas históricas y modernas de la ciudad capital con magníficas posibilidades para la instalación de obras por sus características en cuanto a espacio arquitectónico de notable significación cultural, tanto del pasado como del presente", explica la organización en su presentación.

"De este modo el público podrá disfrutar de arte y arquitectura al mismo tiempo y apreciar mejor el legado ambiental de su ciudad capital, a veces no lo suficientemente apreciado y valorado en medio de la agitada vida que llevamos", agrega.

Los más de 50 artistas fueron seleccionados por Herrera Yslas, asesorado por el comité curatorial, que tomaron en consideración "la trayectoria individual de los mismos durante los dos últimos años en cualquiera de las expresiones de la cultura visual", detallan los organizadores.

Los artistas son de nacionalidad guatemalteca o extranjeros residentes desde hace más de cinco años. Herrera Yslaa, crítico de arte y poeta, ha sido curador principal de la Bienal de La Habana durante 25 años y se ha desempeñado como curador y jurado de diversos eventos internacionales de arte en el mundo.

Fuente: //afp.google.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.