Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Claman atención integral para frenar el hambre en Guatemala
Por la redacción de AFP - Guatemala, 17 de octubre de 2008

Con voz de alarma, grupos sociales demandaron el jueves al gobierno de Guatemala, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, políticas integrales para frenar el avance del hambre en el país, el primero a nivel latinoamericano en desnutrición infantil.

La deplorable situación de desnutrición en Guatemala, que se ubica también como el tercer país a nivel mundial con mayor número de población desnutrida, impidió la celebración del acontecimiento y, al contrario, se instaló un foro para presionar a las autoridades a tomar acciones a corto plazo.

Para la investigadora Zully Morales, del Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación, las políticas implementadas por el presidente Álvaro Colom han quedado "en un discurso porque en la práctica la atención ha sido nula". Citó como ejemplo al estatal Programa de Desarrollo Rural, que a principios de año tenía un presupuesto 8,6 millones de dólares, pero luego le recortaron 7,4 millones y en lo que va del año sólo ha ejecutado más de 9.100 dólares.

Asimismo, dijo que el ministerio de Agricultura, que tiene a su cargo el viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, al principio tenía un presupuesto de 166 millones de dólares, ha transferido a otras carteras 13,7 millones y hasta septiembre ha ejecutado el 62% de la asignación.

Entre tanto, un documento del Colectivo responsabiliza de la precaria situación guatemalteca a las políticas neoliberales implementadas desde hace más de una década, toda vez que la apertura comercial sustituyó la producción de alimentos por megaproyectos agrícolas para biocombustibles.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que en el período 1995-2005 la producción de frijol disminuyó un 25,9%, la de maíz un 22,2% y la de arroz im 22,7%; en contraposición, en ese lapso la producción de caña de azúcar, en manos de grandes terratenientes, se incrementó un 98,6%.

En esa misma sintonía, el experto de la ONG Oxfam Internacional español Carlos Galián, dijo a la AFP que Guatemala quedó más expuesta a estos problemas al no proteger al pequeño agricultor ante tratados comerciales con Estados Unidos, un país donde el Estado subsidia a los productores.

Asimismo, atribuyó el problema al abandono de la inversión agropecuaria, pues el país sólo invierte el 0,5% del Producto Interno Bruto, en contraste con lo que hacen Cuba o Brasil, con más del 6% del PIB. "Guatemala ocupa el cuarto lugar mundial en producción de azúcar, con ganancias dulces para el agronegocio azucarero, pero a la vez ostenta el amargo tercer puesto mundial en desnutrición crónica mundial", indica Galián en su investigación sobre el impacto de los precios en el país.

El país ocupa el primer lugar en América Latina en desnutrición infantil, según la ONU.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, calificó el jueves la desnutrición como "una de las mayores vergüenzas del país".

Datos oficiales indican que más del 50% de los 13 millones de guatemaltecos viven en la pobreza, pero el Programa Mundial de Alimentos estima que a finales de año 1,2 millones de personas engrosaran esa cifra como consecuencia de los altos precios internacionales de los alimentos básicos.

Fuente: //afp.google.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.