Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5- 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala: nuevo presidente desvela deuda millonaria que amenaza sus planes
Por la redacción de AFP - Guatemala, 23 de enero de 2008

El recién estrenado presidente de Guatemala, Alvaro Colom, asegura que se ha encontrado con una deuda millonaria contraída por el anterior gobierno, que pone en jaque la economía del país y trastorna su meta de alcanzar un 6% del crecimiento del PIB anual, una promesa electoral.

"Estas deudas pueden modificar los números macroeconómicos del país y el déficit" con relación al año pasado, afirmó Colom a periodistas locales, luego del informe sobre el estado de los 13 ministerios que conforman el gabinete de este país.

"Yo ofrecí transparencia, ofrecí enseñar números, y cada ministerio me está informando, pero puedo anticipar que la deuda del ministerio de Comunicaciones pasa de 2.000 millones de quetzales (unos 265 millones de dólares), cuando nos habían informado que eran menos de 300 millones (40 millones de dólares).

Colom, que asumió el lunes de la semana pasada en sustitución de Oscar Berger, explicó que existen deudas "muy serias" en el departamento de Conservación Vial (Covial), en la remodelación del aeropuerto La Aurora, al sur de la capital, y "en varios renglones más, pero se informará en su momento en detalle".

Durante la campaña electoral y en su plan de gobierno, Colom se comprometió a reducir la pobreza en un 20% durante los cuatro años que permanecerá en el poder (2008-2012) y que afecta actualmente a más del 50% de los 13 millones de habitantes de este país centroamericano.

Para garantizar la estabilidad económica, Colom también se comprometió a mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no menor al 6%, el cual el año pasado llegó al 5,7%.

El presidente lamentó la "falta de disciplina, duplicación de actividades, exceso de recursos en determinadas instituciones, falta de recursos en otras, y deudas flotantes muy fuertes que no estaban registradas".

Entre tanto, los ministros de Trabajo, Edgar Rodríguez, y de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, así como algunos titulares de secretarías expresaron su inconformidad por haber encontrado despachos desordenados y falta de información.

Rodríguez comentó que pidieron a la Controlaría General de Cuentas que efectúe una auditoría en esa cartera para detectar si hubo alguna anomalía.

Las carteras de Gobernación (Interior), Salud, Educación y Cultura y Deportes aún no han entregado sus informes, así como las secretarías, con excepción de la de Coordinación Ejecutiva que sí lo hizo.

Fuente: //afp.google.com/


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.