Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un ritual maya en Guatemala conmemora la quema de la embajada de España
Por la redacción de AFP - Guatemala, 31 de enero de 2008

Con una ceremonia maya y protestas contra la impunidad que prevalece en Guatemala, organizaciones humanitarias conmemoran el aniversario de la quema de la embajada de España, que se saldó con 37 muertos el 31 de enero de 1980.

Al acto religioso del miércoles en un centro espiritual indígena asistieron decenas de familiares de los fallecidos en el incendio de la sede diplomática hace casi tres décadas, que originó la suspensión de las relaciones bilaterales por cuatro años.

La embajada española fue incendiada después de que un grupo de indígenas y estudiantes la ocuparan para denunciar la represión militar desatada durante la administración del ex presidente Romeo Lucas García (1978-1982).

En la acción perpetrada por militares murieron quemados 37 indígenas, entre ellos Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, además de tres españoles, entre ellos el cónsul de la época, Jaime Ruiz Árbol.

En diciembre de 1999, la líder indígena y ex candidata presidencial acudió a la justicia española para que se investigara la quema de la sede diplomática de España en suelo guatemalteco, así como delitos de genocidio supuestamente perpetrados por militares, acusando a varios ex altos cargos castrenses.

Para este jueves, organizaciones indígenas y humanitarias tienen planificado realizar un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad (CC, máximo organo judicial) de Guatemala, en protesta por un fallo emitido el 12 de diciembre que rechaza la jurisdicción de las cortes españolas en la matanza de hace 28 años.

"Con la resolución ahora Guatemala es vista como un país paria porque no respeta los tratados internacionales que firma, además condena el futuro del país porque la impunidad es la fórmula correcta para la repetición", afirmó el dirigente de derechos humanos Julio Solórzano.

Además, se prevé la realización de un foro público y una vigilia en memoria de las víctimas frente a la sede actual de la embajada española.

En tanto, el embajador de España en Guatemala, Juan López-Dóriga, anunció que en la sede diplomática únicamente se realizará un acto interno, "como todos los años", dijo a AFP su secretaria, Neca Rabanal.

Fuente: //afp.google.com/


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.