Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Narran sus vivencias médicos cubanos
Por la redacción de ACN - La Habana, 2 de noviembre de 2005

Una población centroamericana abatida por huracanes y el abandono capitalista, abre ahora sus hogares a la labor de los médicos cubanos de las brigadas internacionalistas del Contingente Henry Reeve.

Elocuentes testimonios sobre el triste panorama encontrado en recónditos parajes de Guatemala y de esa cruzada solidaria, narrada por algunos de sus protagonistas, publica hoy el diario Juventud Rebelde.

El doctor villaclareño Osmany Morales, médico general integral, jamás olvidará aquel primer sábado en Santiago Atitlán, cuando recibió a un niño de nueve años, casi moribundo, víctima de uno de los deslaves provocados por el huracán Stan, a quien tras atender y cuando ya no corría peligro para la vida, lo encaminó hacia un centro más avanzado.

Poco antes, el padre del pequeño le había contado que era la cuarta ocasión que lo llevaba a un médico. Las veces anteriores, en las clínicas privadas le dijeron que no había solución, que llevara al "patojo" para la casa... Estaba así hacía más de 20 días.

También Manuel González, médico general integral de Santiago de Cuba, que trabaja en el centro de salud de Cerro de Oro, narra: "Trabajo aquí de lunes a viernes; duermo en un canapé; es una aldea pobre; viven en casas de palitos de caña, cocinan con leña, andan descalzos, el agua no es potable; Nunca antes tuvieron un médico.

"Hace unos días, recuerda, me llegó, desesperada, una madre; traía su pequeña niña con quemaduras; la madre daba lástima.

Todo el pueblo se fue de mirón para el consultorio; quise remitir el caso para el hospital, pero no había ni manera ni dinero para hacerlo. Tuve que asumir la emergencia.

"Las decisiones fueron correctas. Ahora visito a la pequeña en su casa. Está bien, le apliqué antibióticos, analgésicos y la curo en días alternos. En toda la región no hay ningún especialista en quemados".

Igualmente son inolvidables las vivencias narradas por los jóvenes médicos Alba Goicoechea Astencio, Yuniel Pereda Aceituno, Gretty Boada Pérez y Yosvany Garcés Espinosa, todos miembros también del Contingente Internacionalista cubano. Los primeros 100 médicos de ese Contingente llegaron a Guatemala el pasado siete de octubre y de inmediato comenzaron a asistir a las decenas de miles de víctimas sobrevivientes de los desastres naturales causados por el huracán Stan.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias "Henry Reevé", fue constituido el 19 de septiembre pasado para la atención de damnificados por catástrofes naturales en cualquier parte del planeta que lo requiera.

ACN Agencia Cubana de Noticias División de la Agencia de Información Nacional (AIN)

Fuente: www.ain.cubaweb.cu - 011105


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
S