Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Fallece Julio Rodríguez Aldana
Por Carlos Figueroa Ibarra - Puebla, Mexico, 2 de agosto de 2004

El día de ayer, domingo 1 de agosto, después de una larga y penosa enfermedad, dejó de existir Julio Rodríguez Aldana. El deceso ocurrió a las 16 horas en su casa.

Julio Rodríguez Aldana fue Presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de Guatemala entre 1958-1959. También fue dirigente medio del Partido de Unificación Revolucionaria (PUR) desde 1959 y militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) desde ese mismo año. Estuvo entre los civiles que en Puerto Barrios paraticiparon en el alzamiento militar del 13 de noviembre de 1960. Fue nombrado por los militares alzados en Izabal, “gobernador “ de ese departamento, cargo que por supuesto ostentó aproximadamente unas 24 horas y que tuvo que dejar para huir hacia Honduras junto con el resto de militares y civiles rebeldes cuando la rebelión fue derrotada.

Después de un período de entrenamiento militar junto al primer contingente que recibió instrucción en Cuba, Julio regreso a Guatemala a finales de 1961 para incorporarse a las labores que dieron origen al primer brote insurreccional observado en marzo de 1962 y que es conocido ahora como la guerrilla de Concuá en 1962. Fue uno de los pocos sobrevivientes de dicha guerrilla y permaneció encarcelado en la cárcel de Salamá aproximadamente dos años. En 1967 fue capturado y desaparecido aunque afortunadamente volvió a salvar la vida en esa ocasión. Por este motivo tuvo que salir al exilio hacia México, lugar en el cual se ganó la vida como ingeniero civil y profesor universitario. Llegó a obtener una maestría en esa disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue dirigente del PGT entre los años sesenta y los ochenta. En los años ochenta su actividad revolucionaria volvió a profundizarse y llegó a formar parte del comité central de dicho partido. Pese a contar con una posición profesional muy estimable en la vida pública, Julio Rodríguez, el choco Rodríguez como fue conocido por amigos y compañeros, no vaciló en retomar su compromiso político y en no pocas ocasiones cumplió tareas arriesgadas en la clandestinidad.

La vida política en algunas ocasiones me llevó a tomar caminos distintos a los de Julio. Pero siempre reconocí en él una verticalidad y honestidad en lo que se refiere a los principios que guiaron su conducta revolucionaria. Fue Julio Rodríguez Aldana congruente y eso me hizo tenerle siempre el más grande de los respetos.

No me queda sino compartir con ustedes mi pena y decirle al camarada Lorenzo, hasta siempre querido compañero.

Carlos Figueroa Ibarra

P.D. La familia me ha informado que el duelo se despedirá a partir de las 14 horas de este lunes 2 de agosto de 2004 en los Funerales García López No. 57, esquina Versalles, Colonia Juárez (zona Rosa) del Distrito Federal de México.

Buena fecha para despedir a Julio, fecha en la que se rescata la dignidad que pudo haber tenido el ejército guatemalteco.

Exclusiva de albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.