Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Conocimiento mayas fundamentará nueva universidad en Guatemala
Por Associated Press - 10 de diciembre de 2004

Un grupo de académicos guatemaltecos anunció el viernes la creación de una nueva universidad que tomará como fundamento los conocimientos de la cultura maya para desarrollar carreras como la agricultura, la medicina y la pesca.

La denominada Universidad Maya, o Mayab' Nimatijob'al en idioma quiché, es un concepto "de importancia muy grande para el país y los pueblos mayas para resurgir y reconstruir la ciencia y tecnología" de esa cultura milenaria, explicó a la AP Daniel Domingo López, uno de los académicos dedicados a crear la nueva academia.

El proyecto fue presentado por la denominada Comisión Instaladora en un acto público y contó con apoyo del presidente del país Oscar Berger y la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú.

Berger en un discurso expresó que "reconocer la inmensa riqueza espiritual y cultural del pueblo maya... tras un largo recurrido permite arribar a esta época venturosa en la que construimos unidos un estado multiétnico, pluricultural y multilingüe".

"El gobierno felicita a las organizaciones indígenas por este esfuerzo tesonero de fundar una institución de estudios superiores que fusionará el saber universal y el de los pueblos mayas".

El vicepresidente Ricardo Stein manifestó que el proyecto seguramente enfrentará un "ambiente intelectual, político y religioso hostil", especialmente por el racismo que persiste en el país, mas confió que el liderazgo de los intelectuales superará todos los obstáculos.

López explicó que la iniciativa se ha trabajado durante 15 años, pero que es con base en los acuerdos de paz firmados por el gobierno y la guerrilla en 1996 que encuentran un sustento jurídico y político adecuado para desarrollarla.

Indicó que "habrá que recurrir a los ancianos que son los guardianes de los conocimientos ancestrales que son científicos aunque no estén representados en la jerga occidental... y desempeñan un papel fundamental en la recuperación de la información, igual que libros, códices y documentos que guardan información de la antigua civilización prehispánica".

Según López, es difícil adelantar cuanto tiempo demorarán en completar los trámites administrativos para empezar las cátedras en la nueva universidad, "pero a partir de este momento todos nuestros esfuerzos se encaminarán en ese sentido".

En Guatemala funcionan actualmente nueve universidades, una de ellas estatal.

López explicó que para la creación de la universidad hará falta apoyo económico del estado y de organismos internacionales que aún no han cuantificado.

Tomado www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.