Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aplauden persecución a ex ministro guatemalteco en España
The Associated Press - 10 de diciembre de 2004

El gobierno y organizaciones humanitarias se mostraron complacidos el viernes al enterarse que la Audiencia Nacional de España emitió una orden de captura internacional en contra del ex ministro de Gobernación de Guatemala Donaldo Alvarez Ruiz.

La persecución contra el ex funcionario es por su presunta responsabilidad en el letal asalto en 1980 a la embajada española que dejó 37 muertos y la ejecución de cuatro sacerdotes españoles.

El comisionado presidencial de derechos humanos Frank La Rue expresó a periodistas que la resolución de la justicia española "es un paso importante en la lucha contra la impunidad que aplaudimos y apoyamos".

La Rue consideró que la orden de captura emitida por el juez español Fernando Grande-Marlaska y que fue cursada el viernes a México, en donde se supone radica Alvarez Ruiz, supone una señal "para las personas que han cometido atrocidades de que no pueden escapar y esconderse en otros países para evadir la justicia".

Alvarez Ruiz fungió como ministro de Gobernación durante el gobierno de facto del general Romeo Lucas García (1978-1982) y fue acusado ante la justicia española por la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú por su responsabilidad en el asalto a la embajada española en el que murió su padre Vicente Menchú junto otros 36 campesinos y personal diplomático.

El hecho ocurrió cuando un grupo de indígenas de Quiché se refugiaron en la sede diplomática para pedir el cese de la represión militar que agobiaba sus comunidades como una campaña del gobierno para combatir a las guerrillas marxistas que luchaban por el poder en ese entonces.

Las fuerzas de seguridad provocaron un incendio en la embajada para reducir a los campesinos, según la denuncia presentada en 1999 por la Nobel.

El director de la Fundación Rigoberta Menchú, Gustavo Meoño, expresó al radionoticiero Emisoras Unidas que "estamos muy esperanzados de que por fin empecemos a ver una luz de justicia" en esos hechos.

"Esperamos que se materialice esta orden internacional de captura y se logre la extradición a España de Alvarez Ruiz para que responda ante los tribunales españoles en los que hemos invocado la jurisdicción universal por lo crímenes cometidos en Guatemala", agregó.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.