Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Corte IDH ordena reparar daños por crimen de periodista
The Associated Press - 15 de diciembre de 2004

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Guatemala reparar económicamente a víctimas y familiares e investigar el asesinato del político y periodista Jorge Carpio Nicolle ocurrido hace 11 años.

Los jueces dictaron sentencia sobre las reparaciones el 9 de diciembre luego de que en una audiencia pública el estado guatemalteco aceptara su responsabilidad sobre la ejecución.

La Corte declaró que la muerte de Carpio Nicolle tuvo una motivación política y estimó que en el proceso investigativo interno hubo obstrucción continua de grupos de poder, detalló el martes el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) mediante un boletín de prensa.

"CEJIL como representante legal de los familiares de las víctimas considera que la sentencia de la Corte es un paso sustantivo en la lucha contra la impunidad en Guatemala", indicó.

Otras enmiendas que pidió la Corte son un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y de desagravio.

Además la publicación de la sentencia en el Diario Oficial, en otro de circulación nacional y en el boletín de mayor cobertura dentro de las fuerzas armadas guatemaltecas.

El 3 de julio de 1993, en una gira de campaña presidencial, la comitiva que acompañaba a Carpio fue interceptada por miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Fueron asesinados Carpio, Juan Vicente Villacorta, Alejandro Ávila Guzmán, Rigoberto Rivas y fue herido Sydney Shaw Díaz.

Muchos organismos civiles habían denunciado que Carpio y sus allegados fueron asesinados por desafiar la política militar guatemalteca en defensa de los derechos humanos.

El periodista manifestó su oposición a las propuestas de leyes de amnistía luego del autogolpe de Jorge Serrano Elías en el mismo año del crimen.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.