Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reducción militar no se refleja en presupuesto
The Associated Press - Guatemala, 24 de abril de 2005

La reducción a casi la mitad de los 26.200 efectivos castrenses guatemaltecos no ha tenido mayor incidencia en el presupuesto del ministerio de la Defensa, denunciaron especialistas en el tema que piden aclaraciones al respecto.

La congresista Nineth Montenegro, experto en temas militares, manifestó al matutino Prensa Libre que "el presupuesto militar es similar al que había durante el conflicto armado, pero con un ejército más pequeño".

El presidente Oscar Berger puso en marcha un programa de reducción y modernización del ejército en cuanto asumió el mando en enero del 2004, con el a junio de ese mismo año consiguió reducir en un 45% el tamaño de la fuerza.

No obstante, cifras del ministerio de Finanzas dan cuenta que el presupuesto del año anterior asignado al ejército fue de unos 154,8 millones de dólares y el asignado para el periodo actual apenas fue rebajado a unos 130 millones de dólares.

El dirigente de la entidad humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, expuso que una de las razones podría ser que se mantiene un exagerado número de oficiales en relación a la tropa.

"Hay un oficial por cada cinco soldados", declaró.

Según Polanco, especializado en el análisis de estos temas, "la tropa gana un salario bajo y la oficialidad es la que obtiene prebendas, pues además del sueldo nominal, tiene regalías que van desde gasolina, alimentos, repuestos, mano de obra y servicios médicos".

"Los generales tienen mucamas, vehículos y seguridad. Todo para un ejército ineficiente", afirmó.

Según cifras atribuidas por el matutino a registros militares, existen actualmente en las fuerzas armadas 1.651 oficiales para mandar a 8.693 soldados. Además habría unos 4.200 civiles asimilados para desempeñar labores administrativas.

El ministro de la Defensa Carlos Aldana se defiende de las críticas argumentando que el presupuesto asignado a esa institución "es un monto ajustado" para las necesidades y tareas que debe desarrollar.

"Actualmente del cien por ciento del presupuesto... el 84% se emplea en salarios", afirmó el jefe castrense al matutino.

Además de las dudas sobre el abultado presupuesto castrense, está latente un escándalo de corrupción en el que se investiga el uso de más de 105 millones de dólares durante la pasada administración del presidente Alfonso Portillo (2000-2004).

En las investigaciones de la fiscalía figuran como sospechosos de haber desfalcado el dinero los ex ministros Eduardo Arévalo Lacs y Alvaro Méndez, así como el hijo del ex dictador Efraín Ríos Montt, Enrique Ríos Sosa,que fue jefe de Finanzas de la institución castrense y jefe del Estado Mayor de la Defensa en ese periodo,y otros tres militares.

Fuente: www.dfw.com/mld/laestrella

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.