Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se instalará oficina ONU sobre derechos humanos.
The Associated Press - 26 de diciembre de 2004

El 10 de enero el gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas firmarán en Nueva York un acuerdo para la instalación en este país de una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, anunció el canciller guatemalteco Jorge Briz.

"Creemos que ya están superadas las objeciones que habían puesto algunos legisladores", dijo Briz el domingo a la AP al explicar que antes de convertirse en una realidad la instalación de la oficina de ACNUDH, esta tendrá que ser aprobada por el Congreso.

El texto original sufrió modificaciones ante la negativa de algunos grupos políticos sin cuyos votos la propuesta no hubiera pasado en el Congreso.

Se suprimió, por ejemplo, una cláusula en que se estipulaba la necesidad de que la ACNUDH presentara un informe específico sobre Guatemala cada año luego de dar a conocer su reporte general de labores.

La oficina permanecerá durante tres años en Guatemala y tendrá como principal cometido acompañar y asesorar a las instancias gubernamentales de asistencia a los derechos humanos.

"No será parte de su mandato la verificación", explicó Briz.

Desde su instalación, en 1994, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (Minugua) enfrentó duras críticas por su papel de verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz y, sobre todo, del respeto a los derechos humanos en el país.

Sus opositores alegaban que verificar es sinónimo de investigar, una función que por ley le corresponde con exclusividad a la Fiscalía.

La oficina de ACNUDH se ocupará de algunas de las funciones en temas de derechos humanos que tras su retiro, el 31 de diciembre, ya no podrá cumplir la Minugua.

En particular, tendrá entre sus ocupaciones dar acompañamiento al cumplimiento del acuerdo global de derechos humanos, uno de los acuerdos firmados en 1996 entre el Gobierno y la guerrilla izquierdista para poner fin a una guerra que en 36 años dejó 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.