Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Iglesia católica pide persistir oposición a minería.
The Associated Press - 28 de enero de 2005

La cúpula de la iglesia católica guatemalteca instó a los sectores organizados de la sociedad a mantener una férrea oposición a la minería a cielo abierto por "sus fatales derivaciones a la vida y la salud".

"Nos sentimos solidarios con los hermanos guatemaltecos, especialmente con los más pobres y abandonados y no podemos callar cuando vemos que en un futuro muy cercano este tipo de explotación de metales provocará en Guatemala una catástrofe ecológica con fatales derivaciones en la vida y salud", señaló.

El pronunciamiento fue hecho por el obispo Alvaro Ramazzini, titular de la diócesis de San Marcos, en donde actualmente se construye una mina de oro y plata, en nombre de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

"Invitamos a las instancia académicas, científicas, de la sociedad civil, de derechos humanos, ecologistas, organizaciones sindicales y a los más perjudicados a que no dejen de pronunciarse sobre este tema", dijo el prelado en rueda de prensa.

Sin embargo, exhortó a que la oposición a la minería sea "en forma pacífica", con el propósito de "dilucidar tan complejo y delicado asunto".

La iglesia católica ha mantenido una confrontación con el presidente Oscar Berger durante los últimos meses a causa de esta polémica.

El jueves, la Diócesis de San Marcos organizó una protesta en la cabecera de ese departamento en la que unas 3.000 personas expresaron su repudio a la mina que Montana Exploradora, subsidiaria de la canadiense Glamis Gold, construye en las montañas de esa región.

El vicepresidente Eduardo Stein manifestó que ante la creciente presión en contra de esa actividad, la posición del gobierno es no extender una sola licencia de explotación minera más, hasta que se hallan alcanzado consensos entre la población.

Fuente: www.miami.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.