Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piden proteccion para la reserva de biosfera Sierra de las Minas
Por argenpress.info - Guatemala, 20 septiembre 2004

Ecologistas demandaron hoy protección estatal para la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Las Minas, en el oriente de Guatemala, donde habitan unas 200 mil personas que amenazan la preservación de ese patrimonio natural.

Luis Castillo, gerente de la Fundación Defensores de la Naturaleza, que administra la zona junto al Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP), señaló que se localizaron 180 asentamientos humanos, lo cual contraviene convenios internacionales en materia ambiental.

La mayoría de los habitantes del lugar se ubican dentro de la zona de usos múltiples de la Reserva, que tiene una categoría importante por ser fuente productora de agua, en tanto allí nacen 63 ríos, explicó.

El referido paraje, de 241 mil hectáreas de extensión (de ellas unas 100 mil sólo de su zona núcleo), se considera un territorio ideal para la conservación de la biodiversidad, por albergar una variedad forestal que incluye bosques seco y nubloso, así como 400 especies de aves y 110 de reptiles y anfibios.

De acuerdo con el CONAP, también coexisten allí pumas, jaguares, ocelotes y margayas, así como 17 de coníferas, pero se ven afectadas por al menos 70 casos de ocupación de campesinos pobres carentes de tierra, de ahí que los ambientalistas demanden soluciones al gobierno.

En ese sentido, la Fundación Defensores de la Naturaleza firmó una carta de entendimiento con la Comisión Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos sobre la Tierra (CONTIERRA) para reubicar a los labriegos que habitan la zona núcleo en otras fincas de la región.

La Fundación, además, busca ofrecer trabajo a las personas asentadas en esa área, siempre que no implique el deterioro del bosque, y las capacita en técnicas de artesanía forestal, actividades agrícolas (cultivo de café y cardamomo) fuera de la zona núcleo y en la prevención de incendios forestales.

Fuentes del CONAP indicaron que la Sierra de las Minas tuvo como principal enemigo durante 2003 a los incendios, pues el 71 por ciento de estos fue intencional y afectaron tres mil 465 hectáreas.

Además, entre otras amenazas a las más de 125 áreas protegidas con que cuenta Guatemala se mencionan las prácticas agrícolas irracionales, la deforestación y la cacería ilegal.

Tomado www.argenpress.info


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.