Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Despidos masivos para desintegrar sindicato
Por la redacción de ASEPROLA - Guatemala, 21 de junio de 2008

La negación del ejercicio de los derechos laborales y sindicales sigue siendo una práctica normal en Guatemala. El gobierno actual ha profundizado la escalada represiva contra las y los trabajadores que determinan hacer uso de su derecho a la libre organización sindical.

Este es el caso de la Empresa Distribuidora Peten – Agua Pura Salvavidas, propiedad de la poderosa Corporación Castillo Hermanos.

Sus trabajadores/as iniciaron desde febrero del 2007 los trámites para la inscripción del sindicato. A pesar de que dichos tramites se han hecho en estricto apego al procedimiento establecido en el Código de Trabajo y las normas internacionales, la respuesta de la empresa y del gobierno central, por medio del Ministerio de Trabajo, ha sido una abierta campaña de acoso, represión e incluso amenazas de muerte contra los miembros del SITRAPETEN. A la fecha llevan 6 intentos infructuosos de inscripción en el Ministerio de Trabajo.

El pasado 3 de mayo la empresa retiro de su ruta a los trabajadores/as, los secuestro nuevamente y en grupos distribuidos en varios hoteles les presión para que desistieran de su participación en el sindicato.

Para sorpresa de la empresa ninguno de los trabajadores cedió, no aceptaron amenazas y las extorsiones de los personeros empresariales, ante lo cual y como resultado (para sorpresa de todas y todos) la empresa se declaro en "estado de quiebra" y despidió a todos los trabajadores.

Dicha acción obligo a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados a situarse frente a la empresa y demandar su inmediata reinstalación, pero el gobierno complaciente de la ilegalidad y las actitudes de la Corporación Castillo Hermanos, envió un contingente de la policía nacional para que colaborara con la seguridad privada d la empresa, arremetiendo a garrotazos contra los trabajadores, quienes fueron salvajemente golpeados y desalojados de las afueras de la distribuidora PETEN.

Cronología de hechos:

Viernes 02 de mayo:
A partir de las 15:00 hrs. Se les fue informando de una reunión de emergencia y con carácter de obligatoria, con los trabajadores a realizarse en distintos lugares. Se les informa de un "supuesto" taller de capacitación el que se realizaría con grupos diferentes en varios hoteles y a la misma hora. Ejemplo: Hotel Princess, Casa Ariana, Hotel Holiday, Hotel Conquistador, todos en la ciudad capital)

Sábado 03 de mayo:
A partir de las 06:00 de la mañana, los trabajadores asisten a donde se les aviso y a partir de las 06:30 horas se cerraron las puertas de los salones anunciándoles que nadie podía salir, ni hacer llamadas telefónicas.

07:00 hrs. Los representantes de la empresa distribuidora del PETEN, que envasa y distribuye agua pura de la marca Salvavidas, a través de su gerente general Juan José Castillo, junto con otros representantes de la empresa y acompañados de hombres fuertemente armados, comunicaron a los trabajadores que deberían de renunciar a Distribuidora Peten, ya que esta ya había quebrado y que serian trasladados a otras empresas, en este momento no sabemos si hubo algún trabajador que lo firmara, pero los compañeros que no lo hicieron regresaron a su puesto de trabajo llevándose la sorpresa que se habían llevado unos 50 camiones a otra distribuidora de Agua Pura Salvavidas.

09:00 los compañeros trabajadores se retiran de los hoteles y deciden tomar las instalaciones de la empresa en tres grupos, uno en cada puerta y otro adentro.

12:30 horas, los compañeros manifestaban pacíficamente frente a las instalaciones de la empresa, el portón se encontraba entre abierto, en ese instante fueron secuestrados y golpeados por personal de seguridad privada contratados por la empresa, con tubos de metal, escopetas, puntapiés y puñetazos, siendo los siguientes compañeros los más afectados: Adrián Francisco Tale, Marco Antonio Franco, Freddy Valdemar Jerónimo, Juan Pablo Gonzáles, al igual que Edwin Álvarez, secretario general provisional del sindicato en formación.

Domingo 04 mayo:
A las 23:30 horas llegaron 200 policías privados contratados por la empresa y 200 policías nacionales de las fuerzas especiales (antimotines) y con lujo de fuerza desalojaron a los compañeros que se encontraban adentro, quedándose instalados en la banqueta de la calle. La fuerza pública se retiro a las 1:15 horas del día lunes 05 de mayo, mientras los guardias privados se retiraron asta las 06:00 horas.

La constante de los ataques contra los trabajadores organizados en SITRAPETEN ha incluido desde secuestros de trabajadores, largas sesiones de amenazas a los trabajadores y sus familias, ofrecimientos económicos muy tentadores –intento de compra de voluntades de la dirigencia y miembros de base- y la negación de la tutela que por ley tiene que otorgar el Ministerio de Trabajo.

Además, estas actitudes y acciones antisindicales afectan y perjudican las relaciones de trabajo del resto de trabajadores de la Corporación. Quienes no podrán gozar de sus derechos económicos y sociales, pues estos son reprimidos ante la mínima expresión de reivindicación.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agro industria y Similares de Guatemala, FESTRAS, inició una campaña de solidaridad con el sindicato en mención, y envió un pliego de exigencias:

* Exigimos del gobierno del ingeniero Álvaro Colom su intervención inmediata para detener estos atropellos en contra de los trabajadores laborales y sindicales , así como velar por el fiel y estricto cumplimiento de la legislación laboral nacional y las normas internacionales de trabajo suscritas por el estado de Guatemala;

* De igual forma el fiel cumplimiento de los compromisos adquiridos en el libro blanco firmado en el marco del tratado de libre comercio suscrito con EEUU;

* Y también todo lo referente a lo estipulado en la cláusula 16 del citado tratado comercial.

* También a los empresarios, en particular a la Corporación Castillo Hermanos, para que cese el ataque en contra de la organización sindical y reconozcan el libre ejercicio de la libertad sindical en Guatemala y que sean respetuosos de la legislación laboral nacional e internacional.

* A la Organización Internacional del Trabajo, OIT, su inmediata intervención para verificar el cumplimiento de los convenios internacionales, en especial los convenios nos. 87 y 98, así como la actuación del estado de Guatemala ante esta situación.

Por ultimo, hace un llamado URGENTE a todas las organizaciones sindicales hermanas y a la comunidad internacional, a exigir del gobierno la pronta reinstalación de los despedidos, la deducción de responsabilidades a los representantes de la Distribuidora Peten, del Ministerio de Trabajo por su vergonzoso actuar y de las acciones represivas de la policía antimotines de la nacional civil contra los trabajadores.

Puede dirigir sus mensajes:

1. De apoyo y/o solidaridad a:
FESTRAS
Email:
Fax: (502) 225-8091

2. A la empresa:
Agua Pura Salvavidas
Corporación Castillo Hermanos
Juan José Castillo, Raúl Castillo Zaghi, Enrique Anibal Ixcamparic López
Dirección: 3 Av. Norte final finca el zapote, Zona 2, Garita no. 1, Ciudad
Guatemala
Apartado postal: 65 Guatemala
Teléfonos: (502) 2289.1555, 2289.1666 extensión 104911-104922
Directos: (502) 2289.1603 y 2289.1604
Fax: (502) 2289.1555, 2289.1666 extensión: 104936

3. A las instituciones u organismos de gobierno u otras:
Presidente de la República
Álvaro Colom Caballero

Ministerio de Gobernación
Carlos Vinicio Gómez

Dirección General de la Policía Nacional Civil
Comisario General Isabel Mendoza Agustín

Procuraduría Derechos Humanos
Sergio Fernando Morales Alvarado
gmasariegos@pdh.org.gt

Ministro de Trabajo y Previsión Social
Edgar Rodríguez
erodriguez@mintrabajo.gob.gt

Fuente: www.aseprola.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.