Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Concluye misión de la ONU en Guatemala
Por la redacción de Avances 2001 - Guatemala, 13 de noviembre de 2004

El secretario general adjunto para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Kieran Prendergast, asiste este sábado al cierre oficial de la misión de ese organismo que verifica el cumplimiento de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado de Guatemala en 1996.

Prendergast arribó el viernes y este sábado participaría en la clausura oficial de la oficina regional de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) en Quiché, el departamento más golpeado durante el conflicto armado, precisó la entidad en un comunicado.

La ceremonia se realizará en el centro arqueológico Q’umarkaj, Quiché, unos 175 km al norte de la capital, con la participación del jefe de MINUGUA, el alemán Tom Koenigs, funcionarios de gobierno, autoridades locales y líderes de la sociedad civil y del pueblo maya de la zona.

Según un informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por las Naciones Unidas, ese departamento registró 45,52% del total de violaciones de derechos humanos o de violencia durante el conflicto armado, que se saldó con más de 200.000 muertos o desaparecidos.

Asimismo, en El Quiché se cometieron 344 de las 669 masacres que documentó la CEH en su informe presentado en 1999.

"Al poner fin a su presencia en Quiché, MINUGUA expresa su satisfacción por haber contribuido, conforme a su mandato, a abrir un camino sólido en la práctica de una cultura democrática y de respeto a los derechos humanos en el marco de los Acuerdos de Paz, e insta a los actores locales a trabajar en la profundización y sostenimiento de la paz", indicó la entidad.

Prendergast también participará en el cierre oficial de la Misión, el próximo lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Durante un acto especial el emisario del secretario general de la ONU, Koffi Annan, aceptará la Orden del Quetzal que otorgará el gobierno de Guatemala a MINUGUA, por el trabajo realizado durante los 10 años que ha estado presente en este país centroamericano.

El Departamento de Asuntos Políticos, que dirige Prendergast, es la fuente principal del Consejo Político para el Secretario General sobre asuntos relacionados con la paz y la seguridad y tiene la responsabilidad de la diplomacia preventiva de las Naciones Unidas.

Fuente: www.2001.com.ve


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.