Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala priorizará temas seguridad en visita Negroponte
Por la redacción de BarrigaVerde - Guatemala, 16 de junio de 2008

PROGRAMA INCLUYE A REPUBLICA DOMINICANA

El gobierno guatemalteco anunció que dará prioridad a los temas de seguridad, como el Plan Mérida, en las conversaciones con el subsecretario de Estado estadounidense John Negroponte, que este jueves inicia una visita oficial a Guatemala.

"El combate al narcotráfico y al crimen organizado será uno de los temas que discutiremos con el subsecretario Negroponte", afirmó el vicepresidente guatemalteco Rafael Espada a la prensa.

"Vamos a plantear una serie de acciones que consideramos integrales para la implementación del Plan Mérida en Centroamérica", señaló Espada, que el viernes tiene previsto desayunar con Negroponte.

La Iniciativa de Mérida es un programa de asistencia de Estados Unidos para México, Centroamérica, Haití y República Dominicana destinada a combatir el narcotráfico, la delincuencia transnacional y el terrorismo.

Para el vicepresidente, el combate al narcotráfico y el crimen organizado "debe hacerse en conjunto, de forma integral" entre los países beneficiarios de dicha iniciativa.

Negroponte tiene previsto arribar la tarde de este jueves a Guatemala, cenar con el presidente Álvaro Colom, y concluir el viernes su gira por Centroamérica, que también lo llevó a El Salvador y Honduras.

Rechazan visita de John Negroponte

Dirigentes sindicales, periodistas y líderes políticos rechazaron hoy la visita a Guatemala del subsecretario norteamericano de Estado John Negroponte y el impulso que éste pretende dar a la denominada Iniciativa de Mérida.

Roberto Madriz, del Frente Nacional de Lucha (FNL), recordó que Negroponte fue protagonista de una historia nefasta cuando se desempeñaba como embajador en Honduras, desde donde dirigió a grupos contrarrevolucionarios nicaragüenses.

“Su visita está vinculada directamente con la Iniciativa de Mérida, que es una estrategia intervencionista ideada, financiada y controlada desde Washington bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, dijo Madriz a Prensa Latina.

Por su parte el periodista Ricardo Rosales, en un artículo titulado “¿Adivina a qué viene el señor John Negroponte?, asegura que la visita también busca eliminar la oposición a la reactivación reciente de la IV Flota del Comando Sur de Estados Unidos.

Señala Rosales que este proyecto pretende cubrir “15.6 millones de millas cuadradas en las aguas adyacentes de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos de este lado del Atlántico”.

Miguel Angel Sandoval dijo que no se puede obviar, el mensaje negativo que esto representa para el gobierno sandinista de Nicaragua y el eventual triunfo del Frente Farabundo Martí en El Salvador.

Fuente: www.bahiademalaga.com - 060608


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.