Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

España aplicará jurisdicción universal - Menchú demandó a ex gobernantes militares de su país
Por la redacción de la BBC de Londres - Madrid, España, 5 de octubre de 2005

El Tribunal Constitucional de España dictó una sentencia este miércoles por la que establece que los tribunales de ese país pueden juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en otras naciones, aunque no haya víctimas españolas.
La sentencia responde a un recurso presentado en 1999 por la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, solicitando que España investigara los asesinatos, torturas y detenciones ilegales cometidas en el país centroamericano entre 1978 y 1986.

El tribunal juzgó, en otras palabras, la prevalencia de la jurisdicción universal sobre la existencia o no de intereses nacionales.

Dicha resolución dio por tierra con fallos anteriores de la Audiencia Nacional y el Supremo, que ataban la jurisdicción universal a casos donde hubiera víctimas españolas.

El caso Guatemala

El tribunal juzgó, en otras palabras, la prevalencia de la jurisdicción universal sobre la existencia o no de intereses nacionales

Menchú demandó a los generales retirados Romeo Lucas García, gobernante entre 1978 y 1982, su hermano Benedicto, jefe del estado mayor de Defensa durante ese período, y a Efraín Ríos Montt, militar que derrocó a Lucas García en 1982.

También cayó en la denuncia el militar Oscar Humberto Mejía Víctores, ministro de Defensa de Ríos Montt que lo derrocó y se alzó con el poder en 1983.

El documento de Menchú también señala a otros militares y civiles guatemaltecos, e incluye el ataque contra la embajada española en ese país de enero de 1980.

En ese incidente murieron 37 personas, entre ellas tres españoles y el padre de la premio Nobel, Vicente Menchú.

Fuente: www.bbcmundo.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.