Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala: "la boda política del año"
Por la redacción de la BBC de Londres - Guatemala, 21 de noviembre de 2004

El enlace entre Zury Ríos, la hija del ex gobernante de facto guatemalteco José Efraín Ríos Montt, y el congresista republicano estadounidense Jerry Weller, levantó críticas en Estados Unidos.
El general retirado Ríos Montt tuvo que solicitar permiso a un tribunal para asistir a la boda.

El enlace Ríos-Weller, que tuvo lugar este sábado con una ceremonia privada, fue definido por la popular radio guatemalteca "SN" como "la boda política del año".

Weller, de 47 años, es congresista por Illinois desde 1994 y es miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja estadounidense.

Por su parte, Zury Ríos Sosa, es miembro del Senado de Guatemala.

El general retirado Ríos Montt tuvo que solicitar permiso a un tribunal para asistir a la boda, ya que está bajo arresto domiciliario en relación con los violentos disturbios que protagonizaron seguidores suyos el 24 de julio de 2003 y que causaron la muerte del periodista de televisión Héctor Ramírez.

Polémica en EE.UU.

La Fundación de Derechos Humanos de Guatemala (FHRG), con sede en Chicago, repudió el enlace Weller-Ríos dadas las acusaciones pendientes sobre el padre de la novia.

El ex jefe de facto fue acusado en 1999 por la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, de haber perpetrado entre 1982 y 1983 graves violaciones de los derechos humanos, entre ellos terrorismo de Estado.

Políticos demócratas estadounidenses y otros grupos de derechos humanos criticaron el enlace Weller-Ríos argumentando un conflicto de intereses, ya que Jerry Weller forma parte de un comité del congreso que supervisa legislación con respecto a Guatemala.

Fuente: www.bbcmundo.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.