Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala: minería acecha municipios de Zacapa y Chiquimula
Por la redación de Biodiversidad Latinoaméricana - Guatemala, 28 de septiembre de 2005

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales autorizó treinta y dos licencias para exploración y posterior explotación de Oro, Hierro y Cobre, en municipios de Zacapa y Chiquimula, que ponen en peligro el medio ambiente de la zona.

José Pilar, representante de la Iglesia Luterana de Guatemala en Zacapa, manifestó que según investigaciones realizadas por ambientalistas, el Ministerio otorgó los permisos que afectarán los municipios de La Unión, Estanzuela, Río Hondo y la cabecera departamental de Zacapa, en tanto que en Chiquimula se mencionan las regiones de Camotán, Jocotán y Quetzaltepeque.

Ante la amenaza minera, los pobladores de las comunidades que podrían ser afectadas han iniciado procesos de organización, especialmente los que se asientan en zonas de la montaña de Las Granadillas, quienes se abastecen del agua de ese lugar y que se encuentran en formación de la Asociación Comunitaria para la Defensa y Protección de la Montaña de las Granadillas.

El religioso expresó que Las Granadillas, a pesar de constituirse en la principal reserva de agua subterránea, está altamente amenazada por la construcción de hidroeléctricas, los incendios forestales, la frontera agroganadera, la deforestación y la minería.

De ejecutarse proyectos mineros en esta zona, se estaría sacrificando miles de árboles y el manto freático y se condenaría a Zacapa a la desertificación, debido a que esta región constituye la zona más árida de Centroamérica, apuntó Pilar.

Fuente: www.biodiversidadla.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.