Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"Los estados son racistas y discriminadores"
Por Benjamín Acosta Díaz - Tlaxcala, Mexico, 30 de septiembre de 2005

II ENLAC - Mujeres campesinas comparten experiencias en Tlaxcala

Las mujeres trabajadoras rurales, de Guatemala, México, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador reunidas desde el domingo en el II Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe, que se realiza en Tlaxcala, México adelantan algunas conclusiones.

Catarina Pérez Domingo, de Guatemala, aseguró que "La estructura del Estado es racista y discriminadora en nuestros países" y comentó su dificultad para llegar a Tlaxaca, ya que, como explicó, el Consulado Mexicano en su país, exige a los ciudadanos de los países latinoamericanos que deseen entrar a México, tener un ingreso mínimo de 50 dólares diarios, ser dueños de propiedades y poseer una tarjeta de crédito internacional, requisitos que las mujeres rurales no pueden cumplir.

En el mismo sentido, Rocío Magdaleno, coordinadora del área de prensa del encuentro, enfatizó que el territorio mexicano se ha convertido en un filtro migratorio a favor de los intereses de Estados Unidos, a consecuencia de los acuerdos en seguridad estratégica del TLCAN Plus firmado recientemente por Vicente Fox en Texas.

Por otro lado, Luz Haro, de Ecuador, aseguró que el tratamiento nacional e internacional que se le ha dado al encuentro es muy importante porque hace visible una problemática concreta que no ha sido suficientemente atendida.

La mexicana Marcela Oviedo, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica declaró que los tratados de libre comercio desestructuran la vida y la producción campesina, provocando un alto índice de migración en las zonas rurales, lo que empeora la situación de las mujeres quienes se quedan solas, sin tierra y con responsabilidad de los hijos, además, ellas mismas tienen que migrar a las ciudades para hacer trabajos de servicio, incluso la prostitución, así lo declaró.

Fuente: www.biodiversidadla.org - Ref. Pulsar 290905


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.