Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tribunal resuelve a favor de minera en Sipacapa
Por BNamericas.com - Guatemala, 11 de agosto de 2005

Un tribunal de amparo resolvió a favor de Montana Exploradora de Guatemala un amparo solicitado en contra del Concejo Municipal de Sipacapa por la consulta popular que rechazó la exploración y explotación de minerales dentro del municipio.

Montana Exploradora es una filial de la empresa canadiense Glamis Gold (TSX, NYSE: GLG). Glamis tiene una concesión de exploración en Sipacapa, mientras que una parte de su concesión de exploración Marlin también se encuentra dentro de los límites municipales.

"El tribunal declaró que las resoluciones mediante las cuales se convoca a consulta popular a los habitantes del municipio de Sipacapa carecen de validez y fundamento legal por violar normas constitucionales y afectar, como consecuencia, los derechos adquiridos por la empresa Montana", indicó a BNamericas Jorge Antonio García, viceministro de Minería de Guatemala.

La consulta fue convocada por el Concejo Municipal de Sipacapa, del departamento de San Marcos, ubicado a 200km al oeste de Ciudad de Guatemala y en ella participaron organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y de la Iglesia Católica.

El tribunal además argumentó que el concejo municipal no puede alterar normas constitucionales para disponer de bienes que, por mandato de la Constitución de la República de Guatemala, pertenecen al Estado y -en consecuencia- tampoco puede emitir acuerdos para regular aspectos relativos al subsuelo.

En ese sentido, García indicó que la Municipalidad de Sipacapa "presentó un recurso en contra de la resolución del tribunal, por lo que corresponderá a la Corte de Constitucionalidad emitir un fallo final en este caso".

Se proyecta que Marlin producirá 250.000oz/a de oro y 3,6Moz/a de plata una vez que esté plenamente operativo; Marlin todavía está dentro de los plazos establecidos en el cronograma para comenzar la producción el 4T05, informó Glamis recientemente.

Fuente: www.BNamericas.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.