Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Más de 350 casos en 2004 - Guatemala pierde la batalla contra los crímenes de mujeres
Por Correo del Caroní - Ciudad de Guayana, Venezuela, 6 de octubre de 2004

Guatemala está perdiendo la batalla contra los asesinatos de mujeres que este año ya alcanzan 350 casos, responsabilidad según las autoridades, del crimen organizado, la discriminación, la violencia familiar y las pandillas juveniles, denominadas "maras".

El Ministerio de Gobernación (Interior) ha reconocido que se ha registrado un incremento considerable en los crímenes de mujeres en comparación con el año pasado, cuando se cometieron 383 asesinatos, 200 de los cuales eran víctimas entre 13 y 30 años de edad.

El incremento de muertes violentas llevó al Gobierno guatemalteco a invitar en febrero a la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) a visitar el país, mientras que entre el 13 y 17 de setiembre lo hizo su par de la Organización de Estados Americanos (OEA), la peruana Susana Villarán.

Villarán advirtió que de continuar el incremento de muertes de mujeres, este año podría cerrar con un saldo de 700 homicidios.

Además, la experta criticó el poco personal de la Policía Nacional Civil encargado para investigar los crímenes, sólo 15 agentes, que comparten una sola computadora.

Del total de asesinatos cometidos este año únicamente se capturó a los responsables en 11 casos, y los tribunales han iniciado tres debates para esclarecer igual número de casos, pero los crímenes fueron cometidos el año pasado, según la emisaria de la OEA.

Entre tanto, la relatora de la ONU, la turca Yakin Erturk, en las observaciones preliminares de su visita aseguró que la situación en Guatemala es más dramática que la que se vive en la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde en 11 años fueron asesinadas entre 300 y 400 mujeres.

"Los crímenes de mujeres tienen otra dimensión por la forma en que son asesinadas, las asaltan sexualmente y las mutilan y esto tiene un impacto terrible en la sociedad", lamentó.

Erturk consideró que la violencia contra las mujeres está influenciada por el machismo y la situación socioeconómica del país, la cual todavía no sale del trauma emocional que causaron los 36 años de guerra civil, la cual culminó en 1996 con la firma de la paz.

La funcionaria de la ONU comentó que las cifras que le proporcionó la Policía indican que entre 2001 y 2003 hubo 1.049 homicidios de mujeres.

Por su parte, la dirigente de la Red de No Violencia Contra las Mujeres, Yovana Lemus, dijo a la AFP que la dimensión de la tragedia no se visualiza debido "al sistema patriarcal que aún impera en Guatemala".

En México, un primer informe de la Fiscalía especial para la atención de delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, presentado en junio pasado, revela que en los últimos once años en esa ciudad se han cometido 307 crímenes, aunque Amnistía Internacional sostiene que son más de 400.

El documento detalla que más de 90 homicidios fueron de carácter sexual, aunque la entidad internacional sostiene que ese tipo de crímenes supera los 130.

Los últimos casos reportados en 2004 en Ciudad Juárez son seis mujeres asesinadas, aunque la Procuraduría asegura que no tienen características de "serialidad", sino que son homicidios comunes, por motivos pasionales o balaceras producto de venganzas del narcotráfico.

Fuente: www.correodelcaroni.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.