Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gaspar Ilom descansa para siempre en la historia
Por el Centro de Estudios de Guatemla CEG - Guatemala, 20 de junio de 2005

A los 65 años de edad durante los cuales se inscribió en las páginas de la historia nacional, Rodrigo Asturias Amado, miembro fundador de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), murió este miércoles a las 13 horas debido a un paro cardio-respiratorio en su residencia ubicada en la zona 2 de la capital guatemalteca.

Asturias Amado conocido durante los 36 años del conflicto armado interno en Guatemala como Comandante Gaspar Ilom se encontraba realizando su práctica diaria de natación a tres cuadras de su residencia cuando sintió fuertes dolores en el pecho por lo que fue llevado a su casa por miembros de su seguridad personal quienes solicitaron la presencia de Bomberos Municipales pero no lograron reanimarlo, según confirmó Ricardo Lemus de ese cuerpo de socorro.

Sandino Asturias, hijo mayor de Gaspar Ilom dijo a la prensa que su padre murió tranquilo, y siguió con sus principios revolucionarios hasta la muerte. “Mi padre dedicó toda su vida a sus ideales y luchó por ellos. “Es una gran pérdida para mí como hijo y una gran pérdida para Guatemala pues pierde al máximo representante de la expresión revolucionaria, pero también queda el legado que deja para nunca perder la lucha”, comentó Asturias.

Su compañero de fórmula en las elecciones generales de 2003, Pablo Ceto, expresó su consternación por el deceso. "Es una enorme pérdida para el movimiento revolucionario, pero también un ejemplo para nunca perder la causa", expresó.

Una gran cantidad de políticos, correligionarios, y familiares, se hicieron presentes a la residencia de Asturias para dar muestras de condolencia a su familia. Se observó a Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz 1992, el ex Procurador General de la Nación, Acisclo Valladares Molina y el embajador de Cuba en el país, Ángel Abascal. Héctor Nuila, actual secretario general de URNG también estuvo presente desde el primer momento.

El ex jefe guerrillero está siendo velado en las Capillas Señoriales zona 9 capitalina. Este viernes 17 de junio desde las 10 horas será llevado a la sede del partido URNG, 12 avenida “B” 6-00 zona 2 donde se le rendirán los honores correspondientes. Luego el cortejo fúnebre saldrá hacia la Academia de Lenguas Mayas donde se realizará una ceremonia indígena y posteriormente al cementerio general de la zona 3 para ser inhumado en el mausoleo familiar.

Gaspar Ilom es hijo de Miguel Ángel Asturias, Premio Nóbel de Literatura 1967 heredó de su padre la identificación con su pueblo explotado y marginado y el amor a su patria que hasta el fin de sus días la quiso libre, en democracia y con justicia social.

Ilom participó en 1962 en Baja Verapaz, al norte del país en el primer levantamiento armado contra el régimen militar del general Miguel Idígoras Fuentes por lo que fue enjuiciado, encarcelado y deportado a México. Siete años de exilio en ese país le permitieron estudiar Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajar en el mundo editorial y académico de ese país. Junto a otras personas fundó la Editorial mexicana Siglo XXI y durante seis años ocupó el cargo de Gerente General de esa prestigiosa empresa.

Incansable luchador revolucionario regresó a Guatemala en 1971 y fundo la ORPA desde donde participó activamente en el conflicto armado interno y unos más tarde fue uno de los artífices del Proceso de Paz en Guatemala iniciado en 1986 y concluido con la firma de los Acuerdos de Paz que se suscribieron el 29 de diciembre de 1996.

Posteriormente participó en la fundación y conducción del Partido Político URNG, del que actualmente era miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Ilom, estadista formado en 40 años de análisis, estudio y búsqueda de solución a los grandes problemas nacionales era también maestro invitado de prestigiosas universidades europeas.

Su última actividad política pública la tuvo en los comicios generales de 2003, cuando participó como candidato a la Presidencia de la República por URNG junto a Pablo Ceto.

Currículo detallado de Rodrigo Asturias

Rodrigo Asturias Amado, nació en la ciudad de Guatemala el 30 de octubre de 1939. Desde joven consagró su vida a la lucha revolucionaria. Terminado el bachillerato en el Liceo Guatemala, estudió Derecho en la Universidad de la Plata, Argentina. Realiza un primer viaje de estudios por Europa y recorre, conociendo la realidad latinoamericana, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile. En Chile, es becado por la Universidad Nacional en los cursos de verano.

Es en esta época participa en las actividades de la Federación Universitaria Argentina y mantiene vínculos estrechos con intelectuales latinoamericanos y dirigentes políticos y sindicales argentinos.

Fue conferencista en varias universidades mexicanas y Profesor Invitado del Seminario sobre América Latina de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México.

Siempre en México, publicó numerosas notas de crítica bibliográfica en la revista oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1970 la prestigiosa revista Cuadernos Americanos publica su ensayo Estructura y Crisis de la Sociedad Guatemalteca.

En 1971 se incorpora de nuevo a la lucha en su país y funda la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) que dirigirá hasta su disolución en 1997. Al frente de esa organización, a parte de la construcción y conducción de los frentes guerrilleros y el frente urbano, elabora 27 trabajos teóricos de contenido ideológico, político, organizativo y militar.

Entre su obra teórica sobresalen dos libros sobre el problema del racismo en Guatemala (Racismo I y Racismo II), publicados clandestinamente en los años 1973 y 1974; un volumen de más de 500 páginas en el que analiza la situación política, económica y social de Guatemala (aquí desarrolla entre otros temas lo que denominó la Militarización del Poder Oligárquico) y varios manuales organizativos (El Estilo de Trabajo y el Manual de Organización, entre otros).

Dentro de sus funciones de conducción de la ORPA atendió personalmente los aparatos de propaganda, la edición de los Periódicos Erupción y Siembra y el órgano de formación interna El Militante. Igualmente promovió y estuvo involucrado en el proyecto de la Radio Voz Popular.

En 1982, fue co-fundador de la URNG integrada por la ORPA, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), El Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y fue miembro de su Comandancia General hasta la firma de la Paz en 1996.

En su calidad de miembro de la Comandancia General de URNG participó directamente en la conducción de la negociación y en la discusión y elaboración de todos los acuerdos a lo largo del Proceso de Paz de Guatemala.

Durante el proceso de negociaciones y después de la firma de la paz ha sido invitado para ser expositor en varias universidades europeas y latinoamericanas (Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos, de Madrid, Frankfurt de Alemania, Barcelona, España, Santiago de Chile, entre otras) y ha participado en numerosos eventos sobre solución de conflictos y construcción de la paz (IDEA Internacional en Bogotá, Instituto de Estudios de la Paz de Noruega, entre otros).

Entre 1999 y 2001 es Secretario General Adjunto del Partido Político URNG. En su calidad de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, representa a URNG ante la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz y coordina la Comisión de Paz y la Comisión de Asuntos Electorales del Partido.

Descanse en paz, Gaspar Ilom.

Soñó siempre con una Guatemala Mejor

Queridos compañeros de URNG, RedPaz se solidariza con cada uno de ustedes y con la familia del querido compañero Rodrigo Asturias, quien soñó siempre con una Guatemala mejor. Hoy nos queda a cada uno de nosotros este reto.

Dios esté con cada uno de ustedes y les de su consuelo y la esperanza de un mundo mejor.

Atentamente

Por RedPaz

Jose Luis Azurdia
Coordinador

Triste e inesperada noticia

Ante la triste e inesperada noticia, de la muerte de nuestro querido y admirado Gaspar Illóm, queremos expresar:

Nuestro más sentido pésame, a su familia y a los compañeros de la URNG, el gran pesar que nos embarga, por la gran perdida.

Manifestar, nuestro agradecimiento a la memoria de Rodrigo Asturias, por su gran papel en la lucha de tantos años, para lograr una Guatemala más justa. Gaspar, siempre será un referente y estimulo para nosotros, que siguiendo su ejemplo nos impulsara a seguir trabajando, por ese querido y castigado país.

Siempre le recordamos con el cariño y respeto que el nos trasmitió.

En nombre de CEDSALA (Centro de Documentación y Solidaridad con América latina. Valencia Carmen Salavert)

Vacío inocupable
Esta coordinación presenta su más sentido pésame por la muerte del Comandante Gaspar Ilom, a los miembros de URNG y a su familia.

Sabemos que el vacío que deja no podrá ser nunca ocupado, pero su ejemplo, virtudes y valores pueden ser multiplicados en todos y cada uno de los guatemaltecos que amamos la vida, la paz y que creemos firmemente que otro mundo es posible.

Id y Enseñad a Todos
Lic. León Roberto Barrios Castillo
Coordinador del Programa de Estudios para la Paz y Educación
Dirección General de Investigación Científica
Real, Pontificia y Tricentenaria
Universidad de San Carlos de Guatemala

Fuente: CEG - www.c.net.gt/ceg - 160605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.