Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Marcha del Primero de Mayo abarrota las calles de la ciudad
Por José Pelicó e Ileana Alamilla - 1 de mayo de 2004

Niños, mujeres y hombres, trabajadores del campo y la ciudad,se unieron este sábado, para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, donde las principales consignas fueron exigir a los patronos y al estado que respeten los derechos laborales de los empleados públicos y privados, así como rechazar el alto costo de la vida y las políticas neoliberales.

“Hemos superado las marchas de otros tiempos, pues aproximadamente unas 50 mil personas recorren las calles”, dijo Luis Chávez, líder de la Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP), que encabezaba la manifestación.

En un ambiente de calma,los miles de trabajadores, obreros, campesinos, sindicalistas, mujeres y niños gritaron consignas en contra de las políticas del gobierno del Presidente Óscar Berger, en cuyo mandato se ha agudizado el alto costo de la vida.

Los manifestantes pidieron a las autoridades que frenen el incremento al precio de los servicios básicos, como el agua, la luz y los productos de la canasta básica, sin embargo se mostraron pesimistas pues “el Mandatario Berger es un empresario que responde únicamente a los intereses del sector privado”, pero advirtieron que si no hay un control de la situación la ingobernabilidad se incrementará y el pueblo tomará medidas de hecho.

La marcha, que inició su recorrido en el monumento al trabajo, zona 5, tuvo como protagonistas a miles de niños y niñas, que laboran en el sector informal, a quienes no se les ha dado la oportunidad de acceder a la educación, por lo que se exige que se cumpla con sus derechos fundamentales, señaló Jairo Gonzáles, director del Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador.

Temas como el Tratado de Libre Comercio, la corrupción, la inseguridad, la falta de educción y salud, fueron otros de los aspectos criticados por los sindicalistas y campesinos, quienes calificaron los 100 días del gobierno de Berger como represivos, principalmente en el campo, donde se han dado desalojos violentos y capturas en contra de los labriegos, que reivindican la tenencia de la tierra.

Los líderes se solidarizaron con los 45 ex empleados de la empresa Pepsi Cola, quienes están ubicados en una parte de la Plaza de la Constitución, desde hace más de un año, en demanda de su reinstalación, debido a que fueron despedidos sin ninguna justificación.

Partidos políticos de izquierda, como la Alianza Nueva Nación (ANN) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se sumaron a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en señal de apoyo a las luchas reivindicativas de los ciudadanos.

Por su parte, los sectores populares de la provincia coincidieron en el llamado a “cerrar filas”, fortalecer la organización sindical, campesina e indígena, romper la cultura de silencio y encarar la lucha porque sean escuchadas sus reivindicaciones.

Tomado de CERIGUA - www.cerigua.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.