Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“¡Presentes en la lucha del pueblo!”
Por Agustín Ortíz e Ileana Alamilla - 1 de mayo de 2004

En el marco la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, diversas agrupaciones de obreros se sumaron al rechazo generalizado por el alto costo de la vida, las políticas de gobierno de Óscar Berger, que suponen beneficios sólo para el sector empresarial y los intereses comerciales de Estados Unidos, se conoció aquí.

A través de un comunicado de prensa, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) condenó la actitud del gobierno, ya que consideró que a poco más de cien días de haber tomado posesión, no ha mostrado voluntad para atender la demanda popular y, por el contrario, se ha centrado en impulsar medidas que favorecen únicamente al sector que financió su campaña electoral y a tolerar acciones dirigidas a desarticular el movimiento sindical.

La entidad denunció el deterioro económico y social de la clase trabajadora, ante la falta de libertad sindical, la negativa a la negociación colectiva, las constantes violaciones de las garantías laborales y la inobservancia de los convenios internacionales ratificados por el Estado en la materia.

A la población desposeída se le castiga con el alza del costo de los productos de la canasta básica y los servicios vitales; la suspención de un incremento al salario mínimo, que aún en la perspectiva de mejora, no alcanza a cubrir el costo de la vida, en tanto sí se pretenden aumentar las medidas impositivas que afectan directamente al consumidor final, señala la información.

La organización sindical demandó al gobierno asumir con responsabilidad su papel de benefactor público y a garantizar el crecimiento integral de la población, por lo que abogó por la desaprobación del Tratado de Libre Comercio y demás medidas comerciales que impulsa Estados Unidos con la región, al considerar que agudizarán la pobreza y la miseria, el desempleo y la inseguridad.

La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, se llevó a cabo en medio de un ambiente combativo, en el que se logró la suma de otros sectores de la población, entre ellos campesinos, indígenas y jóvenes, a la caminata celebrada por el movimiento sindical que busca reafirmar su lucha a favor de los derechos de los obreros del campo y la ciudad, así como su rechazo de las condiciones de vida.

Tomado de CERIGUA - www.cerigua.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.