Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala, un país con grandes debilidades
Por la redacción de CERIGUA - Guatemala, 2 de marzo de 2008

La seguridad, la educación, la salud y el empleo son las bases fundamentales para el desarrollo de un país, áreas que en Guatemala tienen grandes debilidades, lo que pone en riesgo el bienestar de sus habitantes, indicó Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

A decir de Menchú, la red hospitalaria no funciona, no todos tienen acceso a la educación, trabajo y vivienda, y persiste un clima de inseguridad total, además de la pobreza, que afecta a la mayoría de las y los guatemaltecos.

Según la ex candidata presidencial, la población se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica extrema, ya que pese a que el país recibió el año pasado más de 4 mil millones de dólares, producto de las remesas, ese dinero está concentrado en pocas familias.

De acuerdo con la Premio Nobel de la Paz, la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas son pobres y deben sobrevivir con escaso dinero, a lo que se le suma el alto costo de la vida y la falta de oportunidades, para lograr mejores condiciones.

La lideresa indicó que Alvaro Colom, Presidente de la República, le ha fallado a los pueblos indígenas, pues prometió darles una mayor participación, sin embargo se reporta un retroceso que se compara con los inicios del gobierno de Alvaro Arzú, en el que fue nula la presencia de este sector.

Finalmente, Menchú subrayó que Guatemala es un país machista, donde es inconcebible que las mujeres se involucren en la administración pública, en tanto que los esfuerzos de muchas que han logrado llegar a esos espacios son invisibilizados.

Rigoberta Menchú nació en la aldea Chimel, Uspantán, Quiché, participó en el Comité de Unidad Campesina (CUC) y en la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en el exilio; ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias; también fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para los Derechos Humanos.

Fuente: www.cerigua.org - 290208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.