Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Huelga de Todos los Dolores en decadencia
Por Jg-Ia/Cerigua - 2 de abríl de 2004

Entre abusos a la población, principalmente a las mujeres, poca participación de estudiantes y problemas entre las diferentes unidades académicas, se llevó a cabo el Desfile Bufo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que cumple 106 años de trayectoria.

Para Juan Chapín, Rey Feo Universitario 2002-2003, la Huelga de Todos los Dolores, ya no es relevante ni atractiva para los y las guatemaltecas, ya que en lugar de servir a los intereses de la población, se ha convertido en un espacio de lucro y de relajo sin sentido.

A decir de Chapín, los estudiantes que participan en esta tradición universitaria carecen de conciencia acerca del valor que esta actividad ha tenido por más de 100 años, así como de la labor política que se realizaba con la misma, pues al principio ésta surgió como un espacio de denuncia y no de comercio, como se ha hecho en los últimos años.

El entrevistado aseguró que los responsables de que la Huelga esté en decadencia son los actuales dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y del Honorable Comité quienes han hecho componendas políticas con este y el anterior gobierno, a cambio de fuertes sumas de dinero y de licencias para continuar sin ningún problema con sus actos vandálicos y delincuenciales.

El ex Rey Feo aseguró que la Huelga de Dolores ya no tiene atractivo, son muy pocos los que se esfuerzan por hacer de ella un espacio de denuncia y que están conscientes de que su razón de ser no es sólo encapucharse, pintar a la gente o molestar a las jóvenes.

La mayoría de los que participan en la Huelga desconocen que llegó a los 106 años de existencia, tiempo durante el cual muchos estudiantes ofrendaron su vida por cambiar la situación del país, ya que a pesar de ser perseguidos por las fuerzas de seguridad, levantaron su voz de protesta, mientras que ahora los nuevos dirigentes se han convertido en un montón de ladrones y asesinos, manifestó Juan Chapín

Por su parte, el estudiante de la Facultad de Agronomía, quien se identificó con el pseudónimo de Uno, indicó que para septiembre de este año se tiene planificado realizar el Primer Congreso de la Huelga de Dolores, en el que se analizará la forma de reformar esta actividad y encaminarla al servicio del pueblo.

Según el estudiante, en el Congreso participarán personalidades como José El Sordo Barnoya, Macario Cacastle, Guayito Primero, Maclovio Trompa de Hule, entre otros, ya que a su parecer el pueblo está cansado de los desmanes que se cometen en esta actividad, por lo que se necesita que sea reformada.

Finalmente, los temas que predominaron en las carrozas, mantas y discursos de los estudiantes que participaron en el Desfile Bufo se concentraron en la huida del ex presidente Alfonso Portillo a México, la falta de encarcelamiento a los ex gobernantes vinculados con actos de corrupción y la llegada de Oscar Berger a la Presidencia, a quien consideraron un monigote de los Estados Unidos.

Tomado de CERIGUA - www.cerigua.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.