Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Critican posición de Guatemala contra Cuba
Por Yecenia Enriquez e Ileana Alamilla - 13 de abríl de 2004

El apoyo del gobierno guatemalteco a la propuesta que Honduras presentará a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra en contra de Cuba, responde a presiones económicas y políticas de Estados Unidos, consideraron sectores sociales de este país.

Esta semana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Briz, anunció que Guatemala apoyará la moción hondureña para pedir que la Isla acepte la visita de un Relator de derechos humanos, con el fin de evaluar los avances de la democracia en Cuba, posición que fue criticada por agrupaciones populares.

Reportes de algunos medios internacionales de comunicación, recogidos por la prensa guatemalteca, señalan que diferentes sectores populares y políticos de Honduras denunciaron que Estados Unidos entregó el texto en inglés, para que fuera presentado a la Comisión, lo cual fue desmentido por el gobernante de esa nación, Ricardo Maduro.

De acuerdo con el Ministro del Exterior, Guatemala apoyará todas las gestiones a favor de los derechos humanos y agregó que las relaciones de este país centroamericano con la Isla, se mantienen en excelentes condiciones.

Para, Miguel Ángel Alvizúres, del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos (Caldh), la decisión del gobierno de votar nuevamente en contra de Cuba, se deriva de las presiones económicas y políticas que Estados Unidos pudo ejercer.

El defensor humanitario sostuvo que tanto la administración hondureña como la guatemalteca carecen de solvencia moral para condenar a Cuba, puesto que en ambas naciones se siguen cometiendo graves y flagrantes violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El gobierno de Guatemala debe abstenerse de votar en contra de Cuba, especialmente por el apoyo solidario que el país isleño ha brindado, en materia de salud, agregó Albizúres.

Tomado de CERIGUA - www.cerigua.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.