Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ramazzini: Autoridades no reaccionaron a tiempo
Por Yecenia Enríquez/LD Cerigua - Guatemala, 16 de octubre de 2005

El desastre puso en evidencia las grandes debilidades que Guatemala tiene en su estructura social...

El saldo de muerte y destrucción dejado por la tormenta Stan, ha hecho más pobres a los pobres, dijo el Obispo de la Diócesis de San Marcos, Álvaro Ramazzini, quien aseguró que las autoridades no reaccionaron a tiempo ante las lluvias.

En esta región hay muchas comunidades aisladas, zonas inundadas víctimas, falta de víveres y miles de personas afectadas, señaló el Obispo de San Marcos en una entrevista publicada por un diario local.

Los daños en las vías de acceso, la falta de recursos del Estado, de aviones y pistas de aterrizaje dificultó que la ayuda llegara a tiempo, indicó Ramazzini, quien destacó que esa situación pone de manifiesto que en el país no existe capacidad de respuesta.

El desastre puso en evidencia las grandes debilidades que Guatemala tiene en su estructura social, económica, y logística; además, no hay estudios geológicos que puedan prevenir desastres, fueron tres días de lluvias y el sistema colapsó, si hubiera sido una semana, nos terminamos, dijo el Obispo.

Ramazzini señaló que el departamento requiere un plan serio de reconstrucción que incluya la recuperación de tierras, de subsidios a los campesinos que perdieron sus cosechas y de construcción de viviendas.

Fuentes oficiales reportaron que los muertos en todo el departamento de San Marcos suman 195; a nivel nacional la tormenta "Stan" cobró la vida de al menos 656 personas, dejó miles de desaparecidos y damnificó a unos 3,5 millones.

Fuente: CERIGUA - www.cerigua.org - 141005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.