Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Femicidio imparable a pesar del estado de calamidad
Por MV/LD Cerigua - Guatemala, 16 de octubre de 2005

Femicidio imparable ante el estado de calamidad

La violencia contra las guatemaltecas, así como el femicidio, han sido imparables, aún cuando el país ha sido decretado en estado de calamidad debido a los desastres provocados por la tormenta Stan; la Policía Nacional Civil (PNC) reporta 503 asesinatos de mujeres hasta la fecha, se conoció aquí.

El Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (PLANOVI) fue creado en febrero de 2004; Andrea Barrios, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), aseguró que en reiteradas ocasiones el movimiento de mujeres ha solicitado su divulgación a nivel nacional, por parte del Organismo Ejecutivo, pero no la ha priorizado.

La política, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 años, tiene como principal objetivo fijar directrices y acciones concretas, con el fin de prevenir, atender, sancionar y reducir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres; fue dividida en el área de investigación, análisis y estadísticas de la problemática; prevención, atención integral y fortalecimiento institucional.

Las acciones deben ser monitoreadas constantemente por la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) y por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

Desde el 6 de octubre, cuando el presidente, Óscar Berger decretó estado de calamidad en Guatemala, debido a los desastres ocasionados por la tormenta Stan, han ocurrido 9 casos de femicidio, principalmente en el área metropolitana.

Las cifras de la PNC revelan que en lo que va del 2005 se han reportado 503 asesinatos de féminas, 177 en el departamento de Guatemala y 326 en el resto del país; el ultimo caso reportado por el Ministerio Público (MP) fue el hallazgo de dos jovencitas de 14 años, que fueron presuntamente abusadas sexualmente.

Fuente: CERIGUA - www.cerigua.org - 141005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.