Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las mujeres frente a la realidad mediática
Por la redacción de Cerigua - Guatemala, 18 de agosto de 2004

En los últimos tiempos mucho se habla de la democracia participativa, equidad de género e igualdad de derechos y del papel que los medios de comunicación juegan para alcanzar ese objetivo, sin embargo, el protagonismo de muchas guatemaltecas, que es fundamental en este proceso, ha sido excluido de los medios y relegado de los espacios de poder y de decisión.

Durante el foro “Más que cifras, ¿cómo visualizan los medios de comunicación la violencia contra las mujeres?”, realizado recientemente en el marco del décimo primer aniversario del programa radial feminista “Voces de mujeres”, Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) expuso que el espacio que las mujeres ocupan en la agenda mediática, se caracteriza principalmente por su constante victimización.

Alamilla señaló que, no obstante al papel que juega la mujer en la construcción y vigencia de la democracia participativa, su voz protagónica o el menoscabo estructural de sus derechos no se visualiza ni se presenta en los “grandes medios”, que también ocultan la existencia de enormes índices de violencia social, laboral e intrafamiliar y estigmatizan la lucha femenina a favor del reconocimiento y el respeto de sus garantías.

“Basta leer la prensa, oír la radio o ver la televisión, para darse cuenta cómo la mayor parte de los espacios son anuncios, mientras que la noticia, no sólo es escasa, sino también concentrada en la capital, y cuando se trata de mujeres, el fenómeno es mayor; los sucesos, los hechos triviales, la publicidad y los deportes, es lo que ocupa grandes espacios en los medios”, enfatizó la periodista.

La directora de Cerigua puntualizó que del área rural se circula como noticia el suceso, la nota roja, el parte de la policía o de los bomberos, en tanto que las construcciones sociales rara vez tienen un espacio destacado en la prensa, además de que muchos de los reportajes que se trabajan y se presentan como investigaciones, son resultados de filtraciones interesadas y con un objetivo político.


En ese contexto, Alamilla indicó que un estudio realizado por la Agencia Cerigua en 5 medios de comunicación, escritos, algunos radiales y televisivos, que tuvo como objetivo constatar la forma en que la imagen y presencia de la mujer se refleja en las publicaciones, ya que el protagonismo que más destacó fue el de víctima, ya sea por hechos delictivos, violencia intrafamiliar, suceso o catástrofes naturales.

Otro dato en el que hizo énfasis la periodista y que evidencia el desinterés en la difusión de los temas sobre la mujer, es el resultado que arrojó un cuadro comparativo de las notas de mujeres contra el resto de ejes temáticos publicados por los medios escritos en el lapso de tiempo, antes mencionado, que señala que el 97.40 por ciento de noticias se refiere a otros ejes y sólo el 2.60 por ciento a mujeres.

La comunicadora indicó que en las publicaciones se puede apreciar el desprecio que transmiten algunos medios, reporteros, redactores o editores, lo que se replica en los fotógrafos, cuando la noticia se trata de mujeres, ya que casi todos la enfocan con sentido de morbo o nota roja y en casos más sutiles, recurren a entrevistas aleatorias, donde los temas los fijan ellos, pero lo malo es que son intrascendentes.

El mercado se ha convertido en el factor que determina nuestras vidas; el neoliberalismo, como expresión de propuestas políticas, económicas y militares, impone de manera irrebatible el predominio de intereses hegemónicos, de manera que en la actualidad se oferta más publicidad que noticias, lo cual supone que las mujeres se queden al margen de la agenda mediática, concluyó la periodista.

Tomado de CERIGUA - www.cerigua.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.