Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

FMM presentó denuncia contra la presidente del Organismo Judicial
Por la Redacción de CERIGUA - Guatemala, 19 de enero de 2017


La Fundación Myrna Mack (FMM) presentó una denuncia en contra de la presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, por haber cometido violaciones a la Constitución Política de la República, la Ley de Carrera Judicial y las Normas de Comportamiento Ética del Organismo Judicial.

La FMM señaló que el 13 de diciembre de 2016 la Magistrada Valdés Quezada difundió un comentario de Ricardo Méndez-Ruiz, a través de WhatsApp, en el que se calumnia y difama a Helen Mack, sin siquiera haber leído la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Diario Militar, sentencia que no se ha cumplido, razón por la que Guatemala fue declarada en desacato por incumplimiento de sentencia.

Además, WhatsApp no es una red social como lo son Twitter y Facebook; dicho comentario sale de su teléfono móvil de uso personal u oficial, indicó.

La Fundación Myrna Mack consideró inaceptable que la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia comprometa su imparcialidad y con ello la credibilidad de la Magistratura, externando y difundiendo información malintencionada.

El Organismo del Estado que por excelencia debe ser independiente e imparcial, está siendo presidido por una persona que actuó en detrimento de la justicia, los derechos humanos, el derecho internacional y que se olvidó de la sujeción a la ley y del respeto a la Constitución y, con ello, violentó los valores, principios éticos y objetivos del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia y envía un nefasto menaje a los jueces y magistrados que tramitan casos de derechos humanos.

Para la FMM, estos hechos hacen meritoria la renuncia al cargo de la denunciada; la garantía de imparcialidad y apego a los principios y valores que inspiran a administración de justicia exige que, todos y cada uno de quienes integran la Corte Suprema de Justicia se comporten conforme los preceptos éticos y legales en lo público como en lo privado, absteniéndose de expresar por cualquier medio, su parecer de la naturaleza que sea.

Finalmente, la entidad destacó que la ética está vinculada con el requisito constitucional de reconocida honorabilidad estipulado en los artículos 113, 207 y 2014 de la Constitución, por lo que la FMM espera que la Junta de Disciplina del Organismo Judicial resuelva conforme a derecho la denuncia planteada y en consecuencia decrete la suspensión sin goce de salario de Silvia Patricia Valdés Quezada, de manera que se establezca el precedente de que nadie está por encima de la ley.

Fuente: www.cerigua.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.