Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Vecinos de Río Hondo serán consultados por hidroeléctrica
Por ED/LD Cerigua - Guatemala, 22 de junio de 2005

La consulta a los vecinos va, porque va, es la consigna que repiten las autoridades municipales y vecinos del municipio de Río Hondo, Zacapa, luego de que la Compañía Río Hondo S.A., que pretende ejecutar el proyecto hidroeléctrico, Río Hondo II, en las márgenes del Río Colorado, presentara un recurso de amparo ante el Tribunal Séptimo de Primera Instancia Civil, el cual resolvió a favor de dicha empresa, dijo a Cerigua Felipe Méndez.

Méndez, alcalde de Río Hondo, expresó que la Corporación, a través de dos de sus abogados, presentó un recurso de apelación en contra de la resolución que favorece a la referida compañía, ya que no se firmará la licencia municipal de operaciones sin el consentimiento de la población, la que en ocasiones anteriores ha manifestado su rechazo.

Según el Jefe Edil, uno de los alegatos de la empresa responsable del proyecto energético es que “el caudal del Río Colorado es propiedad del Estado y no de los pobladores, por lo éstos no tienen voz ni voto en la decisión”, posición que consideró equívoca, ya que en su criterio los comunitarios son responsables del cuidado y defensa de sus recursos, especialmente del agua, que es considerada fuente de vida.

La consulta se ha previsto para el 3 de julio próximo, en la que se calcula una participación de 9 mil 856 personas empadronadas, aunque al momento esta no tendría validez legal, a pesar de que la población y el alcalde de Río Hondo, han reiterado que se realizará.

Méndez subrayó que la oposición a la construcción de la hidroeléctrica no se trata de un rechazo al desarrollo, como se les ha señalado en anteriores oportunidades, sino a la falta de escrúpulos de parte de las compañías transnacionales, cuyos socios “amasan” grandes fortunas a costa de poca riqueza de los pueblos en vías de desarrollo.

El alcalde de Río Hondo también manifestó su temor, por la reacción que la población pueda tener al momento de que la consulta sea invalidada por los tribunales, pues los habitantes de este poblado se han caracterizado por su cultura bravía; algunas comunidades ya se han pronunciado, entre ellas La Pepesca, cuyos vecinos han manifestado que de ser necesario defenderán con sangre sus recursos naturales.

Fuente: CERIGUA - www.cerigua.org - 210605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.