Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presentan publicación sobre familias reencontradas
Por Yecenia Enríquez/LD - Guatemala, 25 de agosto de 2005

Historias de familias reencontradas después de que el conflicto armado las separó, recoge la publicación “Corazones en Fiesta” de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, presentado este miércoles a la prensa.

Marco Antonio Garavito, director de la entidad, señaló que la publicación recopila la alegría de los reencuentros y todo el esfuerzo que supone la reintegración familiar después de 20 o 22 años de separación.

En este material no se habla tanto de la guerra y el dolor que significó para los guatemaltecos, la alegría que han experimentado padres e hijos al verse de nuevo, indicó Garavito.

Reencontrar físicamente a los desaparecidos con sus familias es apenas una parte muy pequeña del trabajo que se debe hacer, aseguró Garavito y agregó que desde 1999 la Liga de Higiene Mental ha realizado 61 reencuentros.

Según Garavito la desaparición no es sólo buscar y encontrar, es acompañar emocionalmente; la publicación permitirá que sectores de la sociedad que no recuerdan, que han olvidado o que no quieren recordar, puedan concientizarse del problema que existe.

“Cuando mi papá vino, yo estaba alegre, bueno…estaba triste y contenta al mismo tiempo, él me buscó y me vino a decir que yo soy su hija, el problema es que no podemos platicar, porque el no entiende mi idioma y yo tampoco el de él”.

Ese es el testimonio de Julia Choc, recopilado en el libro “Corazones en fiesta” que narra las historias de hijos reencontrados por sus padres, muchos de ellos, al igual que Julia, no pueden compartir sus sentimientos con sus seres queridos por las barreras del idioma.

Fuente: CERIGUA - www.cerigua.org - 240805


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.