Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Izquierda centroaméricana reunida en Antigua preocupada
Por José Pelicó/LD - Guatemala, 26 de abríl de 2005

Líderes de izquierda preocupados por crisis en países de América

Líderes de izquierda de Centroamérica, que se reunieron recientemente en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, externaron su preocupación por la militarización, las medidas económicas impuestas y la crisis política en algunos países de Sudamérica, el istmo y México, se conoció aquí.

Los dirigentes políticos, miembros del Foro Sao Paulo, cuya delegación parlamentaria viajará a Colombia, con el fin de buscar una solución negociada al conflicto armado que desde hace varias décadas afecta a ese país, ratificaron su compromiso por la democracia real, la justicia, el derecho a la autodeterminación, organización, movilización y libertad de pensamiento y expresión de los pueblos.

En un comunicado de prensa, El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador; el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua; la Unidad Democrática (UD), de Honduras y la Alianza Nueva Nación (ANN), así como la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), de Guatemala, rechazaron la criminalización, por parte de los gobiernos, de las organizaciones y los movimientos sociales.

Las agrupaciones también condenaron la forma en que fue ratificado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) en los Congresos del istmo, por considerar que este acuerdo es inconstitucional, viola la soberanía de los territorios, es lesivo a los intereses de los pueblos, sólo favorece a las empresas transnacionales y a las oligarquías locales.

Estamos preocupados por la militarización y el desarrollo de la guerra en Colombia, como parte del “Plan Colombia”, que incide en los niveles de violaciones a los derechos humanos, que constituyen una amenaza a la estabilidad social y política de toda la región Andina, por lo que nos comprometemos a trabajar y hacer propuestas diplomáticas por la paz en ese territorio, señalaron los líderes políticos.

Los políticos también se solidarizaron con el Partido de la Revolución Democrática de México (PRD), por los abusos y maniobras que los sectores de poder económico y político de la derecha han implementado contra el precandidato presidencial, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El FMLN, el FSLN, la UD, la ANN y la URNG reiteraron su indignación por la posición de los gobiernos Centroamericanos, que en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votaron contra Cuba, alineados a la posición de Estados Unidos de condena contra ese pueblo.

Fuente: CERIGUA - www.cerigua.org - 260405


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.