Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

No aplican legislación ambiental
Por José Peelicó/LD - Guatemala, 26 de agosto de 2005

En Centroamérica, pero específicamente en Guatemala, existe una serie de leyes ambientales que no se aplican, como consecuencia de la debilidad de la justicia y de los intereses económicos y oscuros, coincidieron expertos y activistas nacionales e internacionales.

Aunque han habido avances en legislación y en el derecho ambiental en el istmo, está el reto de poner en práctica estas normas aprobadas en cada nación y lo que se ha ratificado en el marco de la integración de Centroamérica, indicó en conferencia Grethel Aguilar, directora de la Oficina Regional para Mesoamérica, de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), con sede en San José Costa Rica.

No se puede poner un termómetro para medir la temperatura de lo implementado en las Leyes, pero sí decir que se hacen esfuerzos en los sistemas judiciales, sobre cómo ponerlas en práctica, pero su aplicación requiere de capacitación y voluntad política, señaló Aguilar.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), fue más directo al expresar que en Guatemala la legislación no se aplica, debido a los intereses económicos de los industriales, el narcotráfico, la narcoganadería y los usurpadores, en el caso de Petén, en la Laguna del Tigre, donde esta gente, incluidos ex militares, usan a las poblaciones como escudos humanos para apropiarse de la tierra.

Con el fin de que los jueces, abogados, estudiantes y funcionarios puedan conocer más sobre la realidad ambiental, la UICN presentó este jueves, en la capital guatemalteca, el Manual de Derecho Ambiental en Centroamérica, que ahonda en este aspecto.

Según Grethel Aguilar, coeditora de este material, este insumo no sólo pone sobre el tapete la realidad de la región que ha comenzado a cosechar resultados y aprendizajes en el derecho ambiental, sino que contribuye a reflejar y apoyar los esfuerzos realizados en el Istmo para el cumplimiento de los compromisos asumidos.

El libro cubre una amplia gama de temas que van desde conceptos generales y su aplicación práctica, hasta cuestiones típicas, como la vulnerabilidad ecológica, los desastres naturales, la participación pública o la dimensión ambiental del comercio.

Para Alejandro Iza, también coeditor del Manual y director del Centro de Derecho Ambiental de la UICN en Bonn, Alemania, con este material se busca contribuir al enriquecimiento de la discusión y la producción de conocimientos en materia de derecho ambiental para Centroamérica.

Fuente: CERIGUA - www.cerigua.org - 250805


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.