Organizaciones sindicales demandan protección, ante impunidad laboral
Por
SM/LD - CERIGUA - Guatemala, 27 de febrero de 2006
Las centrales y federaciones sindicales guatemaltecas alertaron sobre el peligro de la disminución de la legislación laboral y de la reducción de competencias de la Inspección General de Trabajo (IGT), al anunciar las acciones que tomarán para proteger a los trabajadores de la impunidad en el campo laboral, informó la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG).
La CGTG recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) creó un vacío legal, cuando dictaminó dejar sin efecto la facultad del ministerio de Trabajo y Previsión Social, de imponer multas y sanciones por violaciones de la legislación laboral; ante lo cual, las organizaciones sindicales propusieron, en la Comisión Tripartita sobre Asuntos Internacionales del Trabajo (CTAIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se rellene ese espacio normativo.
El objetivo de la propuesta es tener un procedimiento sancionatorio claro, tanto en el plano administrativo como judicial, porque es imperativo dar fuerza coercitiva a la cartera del trabajo, a través de la facultad de la IGT, para imponer sanciones y multas, a todos los empleadores que violen la legislación correspondiente, quienes tienen "de cabeza al país en el contexto de las naciones civilizadas", subrayó un comunicado de prensa conjunto de las centrales y federaciones sindicales.
La fuerza organizada demandante pidió al gobierno guatemalteco que honre su palabra, empeñada en el documento "La Dimensión Laboral en Centro América y República Dominicana", el cual también se conoce como "el libro blanco", en cuyo cuerpo se comprometió a restaurar la potestad de la IGT, para sancionar y multar.
A pesar de que las organizaciones no comparten la firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de Norteamérica (RD-TLCCAUSA), los denunciantes recordaron al gobierno de Guatemala que cuando lo suscribió, contrajo compromisos en materia laboral.
En el capítulo XVI del documento pactado se señala que es inapropiado comerciar e invertir con leyes débiles y se indica a las partes contratantes que se pueden crear tribunales administrativos de trabajo, figura que corresponde a la IGT, en el caso guatemalteco; de igual manera, se les advierte que no es conveniente disminuir la legislación laboral existente.
Finalmente, los trabajadores organizados hicieron un llamado a los sectores empleador y gubernamental, para que apoyen la propuesta de los delegados sindicales ante la CTAIT de la OIT, porque el combate de la impunidad laboral es tarea de todos los guatemaltecos amantes de la paz, la justicia y del desarrollo.
Fuente: www.cerigua.org - 250206 |