Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Grupos indígenas piden al gobierno respetar la legalidad de las consultas en torno a la minería
Por AO/LD Cerigua - Guatemala, 28 de junio de 2005

Dirigentes de las diferentes organizaciones que integran la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya “Waqib’ Kej”, exigieron al gobierno reconocer, respetar y validar plenamente los resultados de la consulta realizada en Sipacapa, San Marcos, en torno a la aceptación o no de la minería en dicha región, de cara al fortalecimiento y ejercicio de la democracia.

En conferencia de prensa, Francisco Raymundo, representante de “Waqib’ Kej, tras externar el respaldo de esa Coordinadora a la población de Sipacapa, por el ejercicio pacífico y positivo de su derecho legítimo de manifestación frente a las políticas públicas que les afectan, instó a las autoridades del país a actuar en congruencia con la legislación, nacional e internacional, vigente.

Raymundo indicó que luego de conocerse, como resultado de distintas formas de consulta, que la mayoría de habitantes de ese municipio se opone y rechaza que se exploren y exploten minerales en sus territorios, es necesario y urgente que la administración de Óscar Berger admita la legalidad de los resultados de esos procesos, puesto que en ninguno se actuó al margen del régimen legal.

Por su parte, Carlos Iboy Chiroy, de la Defensoría Maya, ente que forma parte de Waqib Kej, pidió al Organismo Legislativo que emita un punto resolutivo en el que se reconozca y ratifique que la legalidad de las consultas realizadas en las comunidades, hace poco más de una semana, a fin de que el Ejecutivo se vea obligado a respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Iboy consideró que de no formular el Congreso de la República ese punto resolutivo, no sólo se transgrede la Constitución Política y contraviene el Código Municipal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que se evidencia el grado de discriminación, exclusión e irrespeto del derecho a la libre determinación, de los pueblos indígenas.

Si se quiere hablar de fortalecimiento del estado de Derecho, tema que ha sido el discurso del gobierno de Berger, se deben garantizar y respetar los ejercicios legítimos que se lleven a cabo en ese marco, reiteró el dirigente indígena, tras señalar la necesidad de que los instrumentos democráticos sean utilizados a favor de los amplios intereses y no de afanes particulares.

Fuente: CERIGUA - www.cerigua.org - 270605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.