Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 200

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Minería: “morirán de hambre, como sucede en la India”
Por JP/LD CERIGUA - Guatemala, 29 de junio de 2005

“La gente de la India se muere de hambre, por creer que no es bueno comer carne de res”, situación que podría ocurrir en Sipacapa, San Marcos, si se oponen a la minería, respondió el Presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger, a las autoridades locales de ese municipio que acudieron al Legislativo a entregar los resultados de la consulta popular en la que el pueblo decidió no apoyar la extracción de metales preciosos.

Los campesinos interpretaron esta comparación como una burla al pueblo, al que los funcionarios consideran ignorante, porque rechaza las imposiciones de las empresas mineras extranjeras; los diputados se dedicaron a dar una charla sobre los supuestos beneficios de la minería y a ofrecer la construcción de edificios públicos y carreteras, a cambio de que se permita trabajar a la compañía Montana Exploradora en esa zona.

A los campesinos no les interesan los discursos demagógicos, sino que se respete su decisión, indicó, Santos Arnulfo López, líder de la aldea Poj, quien expresó que se ha decidido que la empresa, filial de Glamis Gold, de Canadá, se vaya del municipio, porque destruirá la naturaleza y afectará la salud de los vecinos.

La delegación, encabezada por el alcalde municipal, Alejandro Mazariegos, acudió al parlamento a entregar un paquete de documentos que confirman que la consulta popular se llevó a cabo legalmente, amparada en el Código Municipal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aún así, los diputados, encabezados por Jorge Méndez Herbruger, quienes recibieron la comitiva, indicaron que sólo se trata de un informe, que será analizado para determinar si las autoridades de Sipacapa y el pueblo incurrieron en inconstitucionalidad, “ya que ninguna persona es superior a la ley”.

Para los dirigentes Marcelo Ezequiel López y Santos Arnulfo López, el pueblo ya tomó una decisión, apegada a las normas del país y lo que queda es que el gobierno la respete, de lo contrario harán uso del derecho a la resistencia, que también está garantizada en la Constitución.

Luego de su permanencia en el Congreso, los labriegos se trasladaron a la Casa Presidencial, donde también entregaron los resultados de la consulta celebrada el pasado sábado en las 13 comunidades Sipacapa; también acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a buscar el apoyo del Magistrado de Conciencia, Sergio Morales.

Tomado de CERIGUA - www.cerigua.org - 280605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.