Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Monseñor Ramazzini, un líder nato identificado con los pobres
Por E.D. e Ileana Alamilla - 30 de abríl de 2004

El Obispo de San Marcos y dirigente de la Pastoral de la Tierra de este departamento, Monseñor Álvaro Ramazzini, dijo a Cerigua que una las prioridades en su vida apostólica ha sido la defensa de los sectores pobres y desposeídos, como el de los campesinos, que sufren actualmente una de las más graves crisis económicas y alimentarias, ante la falta de empleo y el despotismo de los terratenientes.

Ramazzini, quien encabezó una manifestación campesina el miércoles último, rechazó los señalamientos de la Coordinadora Nacional del Agro (Conagro), cuya dirigencia insinuó que los centenares de personas que desfilaron por el centro de la capital guatemalteca para entregar un memorial a las autoridades de gobierno y de organismos internacionales, eran “movidos” por protagonistas del conflicto armando interno.

El Obispo señaló que esta actividad no era para enarbolar ninguna bandera política ni religiosa, sino defender y exigir el cumplimiento de las más preciadas garantías humanas y constitucionales de los y las guatemaltecas, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda digna, que en su mayoría parten del acceso, uso y tenencia de la tierra.

Ramazzini dijo que darán un compás de espera de dos semanas al gobierno, para que resuelva los planteamientos presentados, entre ellos el arrendamiento de tierras para el cultivo de granos básicos y otros productos agrícolas, ya que el tiempo de preparación de los suelos está por concluir, debido a que se acerca el inicio del invierno.

En caso de que el gobierno no atienda las demandas, las bases campesinas insistirán en el diálogo y otras medidas que permite la legislación del país, entre ellas las marchas y manifestaciones, que son amparadas por la Constitución Política de la República, ya que los labriegos en ningún momento han atentado contra la propiedad privada, bienes del estado, ni contra la integridad física y moral de los guatemaltecos, concluyó el Obispo.

Tomado de CERIGUA - www.cerigua.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.