Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tormenta Stan: piden cese de publicidad gubernamental
Por José Pelicó/LD Cerigua - Guatemala, 30 de octubrre de 2005

Opositores políticos y activistas humanitarios de Guatemala pidieron al gobierno que cese la propaganda gubernamental masiva, que se refiere a los supuestos logros alcanzados en torno al desastre provocado por la tormenta Stan, por considerar que el ejecutivo incurre en gastos millonarios y en aprovechamiento político de la situación, se conoció aquí.

Los opositores del oficialismo también han pedido al ejecutivo que el plan de reconstrucción sea en 6 meses y no en 14, exigencia a la que el Presidente Óscar Berger accedió, pero insiste en que se entreguen las obras sin licitar, informó la prensa local.

Nineth Montenegro, diputada al Congreso de la República, por el partido en formación Encuentro por Guatemala, sugirió la reducción de gastos en contratos, en el renglón 0-29, protocolos, viáticos, compra de ropa y publicidad, con lo que el gobierno podrá ahorrar mucho dinero, para invertirlo en la emergencia de la tormenta Stan.

En la provincia, principalmente en los lugares más afectados por el fenómeno natural, la sociedad civil organizada y los entes verificadores, entre ellos la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), también critican que se derrochen los fondos en propaganda, más que en la ayuda a los damnificados.

Miles de personas en varias comunidades no han visto la presencia de los empleados de las diversas dependencias del estado, involucradas en atender la emergencia, a pesar de que el Mandatario asegura que “todos han recibido auxilio”, indicaron los inconformes.

Según el Presidente, la fase de emergencia ya finalizó, lo que significa que todas las familias afectadas ya recibieron el apoyo necesario, por lo que ahora iniciará la rehabilitación y la reconstrucción de las áreas devastadas.

“Estamos ya muy cerca de volver a la normalidad”, sostuvo Berger a la prensa nacional, pero estas declaraciones son contrariadas por los opositores, que opinan diferente, ya que decenas de comunidades continúan aisladas y en la miseria, cuyos pobladores ni siquiera han recibido una libra de maíz y frijol, aportados por la comunidad local e internacional.

Fuente: CERIGUA - www.cerigua.org - 290605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.