Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

PDH emite condena moral por declaraciones racistas de funcionario
Por Vinicio Contreras/LD Cerigua - Guatemala, 30 de octubrre de 2005

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, emitió una condena moral en contra del concejal suplente de Quetzaltenango, Héctor Arango Polanco, por sus declaraciones racistas y discriminatorias, para justificar la conmemoración de los 480 años de fundación de esta ciudad, en mayo de 2004, se conoció aquí.

Rudy Castillo, representante del Ombudsman en Quetzaltenango, informó que la investigación inició luego de abrirse un expediente de oficio, por las declaraciones vertidas por el funcionario, en una entrevista al corresponsal de Cerigua en este departamento, en la que mencionaba que a raíz de la fundación de la ciudad altense “se exorcizó a la raza indígena”, al tiempo que agradecía a España por haber traído un lenguaje “con el cual se habla a Díos” y por la religión.

A raíz de este hecho se inició una investigación y de acuerdo con el mandato constitucional que le asiste, el Defensor del Pueblo emitió la condena moral, en la que destaca que no habrá paz en Guatemala mientras estas prácticas de intolerancia y violaciones al los derechos fundamentales persistan.

La parte resolutiva subraya que hubo violación al derecho humano de los pueblos indígenas de la ciudad de Quetzaltenango y que existen indicios racionales para señalar como responsable a Héctor Arango Polanco, concejal suplente de la comuna altense.

El Procurador pide al alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer adoptar la medida disciplinaria que el caso amerite e informa que dará seguimiento a lo resuelto. finalmente, el auxiliar de la PDH en manifestó que con dicha resolución quedó demostrada la violación.

Fuente: CERIGUA - www.cerigua.org - 290605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.