Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Misión de ONU velará por DDHH
Por The Associated Press - 7 de enero de 2005

El canciller guatemalteco Jorge Briz viajará la próxima semana a la sede de las Naciones Unidas para suscribir el acuerdo que permitirá instalar en el país una oficina permanente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El documento se suscribirá el lunes por Briz y la alta comisionada para los derechos humanos de ese organismo Louise Arbour.

La oficina que se instalará en Guatemala tendrá el mandato de "asesorar a las autoridades guatemaltecas en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas para promover y proteger los derechos humanos en el país", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y llenará de cierta manera el vacío que dejó la partida en diciembre de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) que además que velar por el cumplimiento de los derechos humanos, reportaba el avance de los compromisos asumidos en los acuerdo de paz por el gobierno y las ex guerrillas.

La instalación de la oficina debió superar varios obstáculos puestos principalmente por el gobierno que rechazaba que esa misión internacional tuviera entre sus funciones la de redactar informes periódicos sobre la observancia de los derechos humanos en el país.

Tras meses de negociaciones, se acordó que la ACNUDH "prestará servicios de asesoramiento con el fin de fortalecer a aquellas entidades gubernamentales que vigilen el cumplimiento de los derechos humanos", subrayó el comunicado.

Además, "prestará servicios de asesoría en las esferas de su competencia a representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, acompañando a las instancias nacionales que vigilan su cumplimiento".

Según el MINREX, el mandato que se le concede a la oficina del ACNUDH "es congruente con la nueva etapa que vive el país después de ocho años de la firma de los acuerdos de paz y el fin del mandato de la MINUGUA".

Después de suscribir el convenio en las Naciones Unidas, el documento deberá ser ratificado por el Congreso guatemalteco, lo cual se prevé hacer en febrero para que la oficina en cuestión quede instalada en los próximos meses del año.

Tomado de www..chron.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.