Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ejército intervendría para terminar bloqueo
Por The Associated Press - 9 de enero de 2005

Si los pobladores de la aldea Los Encuentros continúan bloqueando el paso de un gigantesco tubo de acero que se usará en una explotación minera, tendrá que intervenir el Ejército, anunciaron el domingo las autoridades.

"No tenemos ya nada que discutir. Ya hubo diálogo con las autoridades que tenía que haberlo y ya no se va a permitir que cada quien haga lo que se le da la gana en contra de la ley", dijo a la AP el domingo Carlos Vielman, ministro de gobernación.

Se trata de un tubo de acero de unos 7 metros de diámetro y unas 50 toneladas de peso, varado en el kilómetro 118 de la ruta interamericana desde principios de diciembre.

La empresa de transportes habría de llevarlo a Huehuetenango, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital, para ser instalado en una mina. Para permitir su paso, es preciso desmontar una pasarela que sirve para el tránsito de personas sobre la carretera.

Los pobladores de la localidad impidieron entonces el paso del camión que llevaba el tubo ante el rumor de que la explotación se haría en sus comunidades. Desde entonces han amenazado con lanzar el remolque a un profundo abismo.

"Tendré que dejarlos que lo hagan si no se llega a un acuerdo", dijo a periodistas Esteban Toc, alcalde de Sololá, municipio al que pertenece Los Encuentros.

Por aparte, en el municipio de Sipacapa, San Marcos, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, un grupo de pobladores bloqueó el camino que conduce hacia la localidad en protesta por la concesión que hizo el Gobierno a una empresa para la explotación minera en el lugar.

El reciente auge de la explotación minera en Guatemala ha resucitado viejas rencillas entre quienes otrora simpatizaron con causas de la derecha y la izquierda.

Organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente han lanzado la voz de alarma sobre los peligros de la minería, mientras que el gobierno defiende con vehemencia las concesiones que generarán empleos, según aducen las autoridades.

La disputa llegó en 2004 a enfrentar al presidente Oscar Berger, con el arzobispo metropolitano, el cardenal Rodolfo Quezada.

En una reunión con empresarios estadounidenses, Berger dijo que la postura de la Iglesia en Guatemala sobre la minería era "desfasada" y "populista", con la consiguiente respuesta de los religiosos.

Tomado de www..chron.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.